buscar noticiasbuscar noticias

Cuestiona Salazar la reforma eléctrica

Embajada de EU expresa preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México

La Embajada de Estados Unidos en México, que encabeza Ken Salazar, cuestionó la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que pondrá en desventaja a los consumidores.

Cuestiona Salazar la reforma eléctrica
imagen-recuadro

Las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran, podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar la transición energética necesaria para combatir el cambio climático”. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

En un comunicado, el despacho del Embajador Salazar criticó las consecuencias que traerá el proyecto eléctrico del Gobierno federal.

“El Gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México.

“Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, señaló el comunicado.

El posicionamiento se difundió previo a la llegada hoy del Enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, quien sostendrá encuentros con el Presidente López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard.

En Baja California Sur, el Embajador Salazar recorrió la central termoeléctrica de Punta Prieta y el parque eólico El Coromuel en La Paz, así como una central eléctrica privada en Comondú, que serán conectadas al sistema eléctrico nacional.

Buscan fondeo

- El Presidente López Obrador se reunirá hoy con Kerry, en busca de financiamiento que permita modernizar el sistema de hidroeléctricas de la CFE, consideradas como una pieza clave de la reforma energética que discute el Congreso

- Adelantó que buscará acuerdos con el Gobierno de Joe Biden, para conseguir bajas tasas de interés y costear así el plan de unos 10 mil millones de dólares, que pretende poner en marcha entre 12 y 14 plantas

- “Se requiere de inversión, es cosa de llegar a acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos para inversiones, no privatizar, sino recibir créditos a tasas bajas, como cobran los intereses en Estados Unidos, y esto sería una inversión en favor del medio ambiente”, consideró el tabasqueño

- El Presidente sostuvo que los funcionarios estadounidenses han sido muy respetuosos en su relación con México, aunque eso haya generado “regaños” de la prensa, como le ocurrió al Embajador Salazar.

EMBAJADOR

Se contradice

La semana pasada, el Embajador de Estados Unidos dijo que López Obrador estaba en lo correcto al buscar una reforma eléctrica, lo que generó críticas en medios estadounidenses al contradecir el mensaje de la Administración Biden de preocupación en torno a la propuesta mexicana.

Para reafirmar la postura del Gobierno estadounidense, la Embajada manifestó que se escucharán “los puntos de vista del Gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor cómo lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD