Noticias

Cruzó comando a EU en ruta para Coahuila

El Gobierno de Coahuila aumentó ayer de 21 a 22 la cifra de muertos

  • Por: Reforma
  • 03 / Diciembre / 2019 - 08:12 a.m.
  • COMPARTIR
Cruzó comando a EU en ruta para Coahuila

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, ha sido criticado porque el convoy armado de más de 25 camionetas se internó en el Estado sin ser detectado.

TORREÓN, Coahuila.

Al anunciar ayer las primeras dos capturas por el ataque del sábado a Villa Unión, que ha dejado un saldo de 22 muertos, el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, afirmó que los detenidos declararon que su comando cruzó a Estados Unidos antes de la agresión.

El priista, cuyo Gobierno ha sido criticado porque el convoy armado de más de 25 camionetas se internó en Coahuila sin ser detectado, alegó que los criminales usaron brechas y los límites con Texas para moverse.

"(Quiero) dejar en claro que nuestra extensión territorial fue precisamente uno de los temas que vulneró a la población de Villa Unión", dijo Riquelme. "Ellos van y rodean por la parte de Estados Unidos y se meten directamente por los ranchos de Coahuila hacia Villa Unión" añadió el mandatario en una declaración de unos minutos ante periodistas tras un evento regional por su Segundo Informe.

Cuestionado por Grupo REFORMA sobre la declaración, un vocero del Estado confirmó que los detenidos señalaron a la autoridad que cruzaron momentáneamente a Texas y luego ingresaron a Coahuila con rumbo a Villa Unión, ubicada al norte de Coahuila.

Riquelme reiteró que los detenidos aseguraron que fueron enviados desde Tamaulipas por el Cartel del Noreste (CDN), una organización criminal fundada por ex miembros de los Zetas y que el Gobernador ha señalado que busca establecerse en Coahuila.

"Los dos detenidos manifiestan que fueron enviados por el Cartel del Noreste a tratar de asustar a Coahuila, a una población que está a la entrada de la brecha", explicó.

"Ellos querían entrar, pegar y salir". Por esto, aseguró, el comando disparó indiscriminadamente contra viviendas, la iglesia y la Alcaldía, a esta última buscaban incendiarla.

Sin embargo, unos 15 policías estatales llegaron a hacerles frente y luego más agentes y militares arribaron como refuerzos, por lo que los delincuentes huyeron tras 90 minutos de enfrentamientos.

El Gobierno de Coahuila aumentó ayer de 21 a 22 la cifra de muertos -16 pistoleros, cuatro policías estatales y dos civiles inocentes- y señaló que seguía el operativo de búsqueda contra el comando.

Derivado del operativo, la autoridad estatal también subió a al menos 25 el número de camionetas usadas por el comando, de las que varias traían blindaje artesanal y estaban artilladas.

Asimismo estimó en unos 100 sicarios la cantidad de personas que iban en el convoy.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, ha sido criticado porque el convoy armado de más de 25 camionetas se internó en el Estado sin ser detectado.El Mandatario dijo que ya no hay reportes de civiles desaparecidos luego de que se hallara con vida a cinco personas que presuntamente fueron plagiadas por el comando para que les sirviera de guías en su huida. Los dos civiles ejecutados por los criminales habrían sido secuestrados por la misma causa.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA