Critican Afores
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votará contra distintos aspectos de la Ley de Ingresos que esta tarde será dictaminada por la Comisión de Hacienda y se tiene previsto que mañana sea discutida en el Pleno, adelantó su coordinador, Marko Cortés.
México, D.F.
De acuerdo con un comparativo internacional de comisiones en la OCDE, México ocupa el lugar 12 en un grupo de 19 países por comisión alta.
En 10 países, entre los que se encuentran Chile, Costa Rica y Chile, las comisiones no llegan ni a 1 por ciento. En Hungría y Polonia son menores a 0.50 por ciento.
La OCDE destaca que es necesario solucionar el problema de elevadas comisiones de las Afore e incrementar la competencia vía incentivos en los procesos de asignación y traspasos de cuentas individuales.
“Es necesario considerar otros mecanismos para introducir mayor competencia y reducir costos, como los esquemas de licitación y subasta (de cuentas individuales)”, menciona el reporte.
Más de la sección
Por ejemplo, dijo, se puede asignar los nuevos cotizantes a las Afores de bajo costo, agregó la OCDE.
Actualmente, la comisión promedio al año en las Afore es 1.1 por ciento del saldo en la cuenta del trabajador, pero hay Afores como Invercap, Azteca y Coppel que tienen los rangos más altos, de 1.20, 1.19 y 1.18 por ciento, respectivamente.
José Luis Suárez, ex presidente del Colegio Nacional de Actuarios, sostuvo que algunas Afores ya están en condiciones de ofrecer una comisión anual sobre saldo de 0.7 por ciento.
Incluso, esas Afore tienen posibilidad de compensar esa baja de comisión si se abre el régimen de inversión y obtienen mejores rendimientos.
Alejandro Turner, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que los recursos que administran las Afore cada vez son mayores, por lo que en pesos reales los ingresos por comisiones se han incrementado.
“Siguen siendo altas aunque hay una economía de escala que posibilita perfectamente que haya una baja en las comisiones.
“El problema es que son altas porque las Afores tienen un gasto comercial fuerte que no agrega valor a los pensionados”, aseguró Turner.
Consideró que la labor de los promotores se ha concentrado en mover a la gente a Afores con peores rendimientos.
Por su parte, Rosa María Farell Campa, consultora actuarial, aseguró que la consecuencia de tener comisiones altas, es que reduce el monto final de la pensión.
Alejandro Villagómez, también académico del ITAM, sostuvo que sí hay margen de reducir comisiones.