buscar noticiasbuscar noticias

Crecimiento urbano irregular es causante de inundaciones

Presentan resultado de estudio hidrológico de drenaje pluvial

El crecimiento urbano desproporcionado en la ciudad ha causado que áreas que no sufrían de inundaciones anteriormente ahora se vean afectadas, debido a que los escurrimientos naturales son bloqueados por pavimentaciones y edificaciones de fraccionamientos.

EN PELIGRO. Más de 100 mil habitantes distribuidos en 28 zonas criticas de inundación están expuestos para esta temporada de tormentas y huracanes. Crecimiento urbano irregulares causante de inundaciones

Por lo que se requieren de obras para controlar el agua pluvial en varios sectores de la ciudad y evitar así las anegaciones, ese fue el resultado que arrojó el estudio Hidrológico e Hidráulico que efectuó el personal de la coordinación de Hidrología Superficial del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en esta frontera.

Marco Antonio Salas Salinas, subcoordinador de Hidrología Superficial, manifestó que se requiere la construcción de cuatro presas cortapicos y de ampliación de canales y drenes, con el fin de que tenga más fluidez el agua de lluvia.

“Es un estudio que surgió de la inquietud del Gobierno del Estado, que a través de la Comisión Estatal del Agua, solicitó al IMTA que apoyara en el análisis pluvial de la ciudad, para solucionar el problema”, dijo.

Los resultados establecen que actualmente en la ciudad hay 28 zonas críticas equivalente a un millón 515 mil 79 hectáreas en zona inundable, en donde habitan más de 100 mil personas, que en esta temporada de tormentas y huracanes perderían todo en sus hogares.

Los resultados finales que se obtuvieron fueron presentados al Gerente General de la Comapa, Néstor González Meza; al Gerente Técnico Operativo, Jorge Herrera Bustamante; al Secretario de Obras Públicas, Eduardo Arias y regidores con las comisiones de Obras Públicas y del organismo controlador del agua.

Los drenes Santa Anita y el Anhelo tienen una extensión territorial de ocho kilómetros con 33 metros, la porción de los canales Anzaldúas y el Rodhe miden 78 kilómetros con 43 metros y el dren las Vacas, que conecta con Matamoros 46 kilómetros con 86 metros.

Esta evaluación hidrológica e hidráulica también se efectúa en Matamoros, que tiene como propósito que se elabore un proyecto integral de drenaje pluvial para evitar las inundaciones en la zona urbana.

imagen-cuerpo

PRESENTA. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua dio a conocer a Gerentes de Comapa, Secretario de Obras Públicas y regidores, los resultados obtenidos en el estudio. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD