buscar noticiasbuscar noticias

‘Consintió’ Peña a 10 proveedores

Acapararon 80% del gasto en medicamentos durante sexenio anterior

Ciudad de México.

‘Consintió’ Peña a 10 proveedores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que durante la administración de Enrique Peña Nieto, diez proveedores concentraron el 79.6% del gasto que corresponde a la compra de medicamentos.

Dicho presupuesto fue de 303 mil 76 millones de pesos, de los cuales se vieron beneficiadas las siguientes compañías:

Grupo Fármacos Especiali-zados, S.A. de C.V., propiedad de José Antonio Pérez. Ha sido el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el período comprendido entre el 2012 y el 2018, con el 35% de participación.

UNA LARGA LISTA

Le sigue Farmacéuticos MAYPO, de la familia Arenas Wiedfeldt, con el 11.6%, y Dis-

tribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), dirigida por Carlos Álvarez Bermejillo, con el 11.4%.

En cuarto lugar está Ralca, de Alberto Ramírez, y Comer-cializadora de Productos Internacionales, de Gerardo Morán, con el 5%.

SAVI Distribuciones, con el 2.9%; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de Carlos Rello Lara, exsecretario de Desarrollo Económico durante el gobierno mexiquense de Arturo Montiel, con el 2.4%; Compañía Internacional Médica (CIMSA), con el 2.3%; Pentamed, de Humberto Tello, con el 2.1% de participación, así como Vitasanitas, de Juan Chavoya, con el 1.6%.

De esta manera fue distribuida la compra de medicamentos, que significó un desembolso de 303 mil 76 millones de pesos en todo el sexenio de Peña Nieto; mientras que 32 mil 265 millones correspondió a la adquisición de material de curación.

En ese rubro, el top de las empresas beneficiadas fueron: Dentilab, con el 9.6% de participación; de nueva cuenta Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), con el 6.1% del pastel; Galia Textil, con el 5.2%; Selecciones Médicas del Centro, con el 3.3%; Diagnoquim y Degasa, con 2.8%, respectivamente y el Grupo Fármacos Especializados, con el 2.3%.

imagen-cuerpo

Entre el IMSS y el ISSSTE

>De acuerdo con la SHCP, en todo el sexenio de Peña Nieto hubo un gasto total de 335 mil 342 millones de pesos entre compras de medicamentos y material de curación. 

>De ese total, 251 mil millones 256 pesos las realizó el IMSS y sólo 83 mil 885 fueron adquiridas por el ISSSTE.

>Las empresas coludidas implementaron acuerdos mediante reuniones y comunicaciones por diversos medios (como correos electrónicos) en las que pactaban quién se quedaría con la adjudicación de determinadas zonas y claves de una licitación en particular. 

>La coordinación se mantuvo, incluso, con la existencia de choques externos como la entrada de nuevos licitantes, que llevó a los sancionados a bajar sus precios de forma coordinada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD