buscar noticiasbuscar noticias

Congelan 13 gasolineras; vendían 'huachicol' en Tamaulipas

Las estructuras financieras de trece gasolineras en Tamaulipas fueron bloqueadas por operar sin comprarle gasolina a Petróleos Mexicanos, lo que evidencia que vendían combustible robado, reveló ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Congelan 13 gasolineras; vendían huachicol en Tamaulipas

El delito por el que se les investiga es probables operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculados con el robo de combustible desde 2016 ó 2017.

Del total de las gasolineras, 3 se ubican en Reynosa, 3 en Matamoros, 2 en Valle Hermoso, 2 en Río Bravo, 2 en San Fernando y una en Nueva Ciudad Guerrero. 

Tres de las trece no contaban con registro en el Sistema Integral de Información Comercial (SIIC), es decir, no hay datos de sus compras y ventas.

Al cierre de ayer, Nieto Castillo refirió de 37 cuentas bloqueadas y 5 casos denunciados que involucran a 15 personas.

A nivel nacional, la UIF analiza 114 sujetos por posibles operaciones vinculadas al ‘‘huachicol’’. Veintitrés fueron detectados por la Unidad, el Servicio de Administración Tributaria notificó de 50 sujetos con irregularidades fiscales, el Centro Nacional de Inteligencia aportó 16 objetivos y 25 casos propuestos entregados por Pemex

En conferencia de prensa, Nieto Castillo informó de la existencia de 8 mil 482 sujetos en el país con reportes inusuales con presunto blanqueo de capitales relacionado al ‘‘huachicol’’. 

En Reynosa hay tres casos: el primero compró por última vez gasolina a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 17 de octubre de 2017, el segundo adquirió combustible el 26 de agosto de 2015, el tercer expendio ni siquiera reportó las actividades económicas. 

De la tercia de gasolineras en Matamoros, dos se suministraron por última ocasión durante febrero y noviembre de 2017 y uno en julio de 2015. 

El par de casos de las gasolineras del municipio de Valle Hermoso datan de octubre de 2017 y en el segundo no hay información de las operaciones de venta. 

Los reportes de Río Bravo, San Fernando y Guerrero, mezclan situaciones anómalas distintas. 

En el primer municipio dos gasolineras, las últimas compras fueron el 5 de septiembre de 2016 y 21 de marzo de 2017. Los casos son similares en las dos localidades citadas al inicio del párrafo. 

La dependencia implementó tres modelos de análisis para detectar casos. De los tres modelos de investigación solamente con el primero, hecho junto con Pemex, se encontraron casos en territorio tamaulipeco.

En Tamaulipas, la UIF detectó 14 millones 979 mil 635 pesos con 54 centavos, depositados en 51 cuentas bancarias. 

El gobierno ubicó 35 reportes relevantes en cuentas que suman 7 millones 138 mil 94 pesos con 70 centavos y 16 cuentas que movieron 7 millones 841 mil 541 pesos con 84 centavos.

imagen-cuerpo

-Operaban sin comprar a Pemex en Reynosa, Matamoros y Río Bravo

-Bloquean 37 cuentas a empresarios vinculados al robo de combustible

-Involucra Inteligencia Financiera en 5 denuncias a 15 responsables

imagen-cuerpo







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD