buscar noticiasbuscar noticias

Confirman víctimas y contabilizan daños multimillonarios, por incendio en fábrica

Irregular la operación en el centro de Escobedo, NL

Monterrey, N. L.

INFORMA. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina se refirió ayer al macroincendio de Escobedo.Confirman víctimas y contabilizan daños multimillonarios, por incendio en fábrica

Al ofrecer condolencias a familiares de las víctimas, Ángel Bermúdez, de 16 años, y Cristian Bermúdez, de 17, tío y sobrino respectivamente, quienes trabajaban como obreros en el negocio siniestrado, el mandatario anunció investigaciones de la Procuraduría estatal y la PGR.

Según indagatorias de autoridades ministeriales, ambos murieron calcinados luego de quedar atrapados en medio del fuego, en el patio trasero de la fábrica, que explotó en llamas después de sobrecalentarse y colapsarse un enorme contenedor de aceite reciclado.

El gobernador dijo que su Gobierno y la Presidencia Municipal de Escobedo apoyarán a deudos de los fallecidos e integraron mesas de trabajo para exigir la reparación de los multimillonarios daños a damnificados.

Agregó que la Procuraduría local ya recibió 22 denuncias de vecinos por daños que ocasionó la empresa Industrias Quimia, a las que se sumarán querellas de afectaciones en su patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad, compañías de telefonía y el Municipio de Escobedo.

DETECTAN IRREGULARIDADES

El procurador estatal, Javier Flores Saldívar aseguró que la fábrica operaba sin permiso en pleno centro de Escobedo, ante lo cual abrió una averiguación previa en contra del particular, Daniel Requenes, quien rentaba el inmueble al exalcalde priista escobedense, Sergio Elizondo.

Añadió que la PGR inició otra indagatoria federal en lo referente al manejo ilegal de residuos peligrosos.

Cuestionado acerca de que Requenes y Elizondo tienen varios años de manejar la recicladora de aceites en Escobedo y cuentan con otras empresas similares en el municipio, el procurador señaló que en las indagatorias se deslindarán responsabilidades.

Puntualizó que el propietario del negocio fue citado ayer a comparecer ante un Ministerio Público del fuero común.

Reconoció que la fábrica en mención debió ser detectada y clausurada a tiempo por el Municipio, aunque no especificó si podrían ser investigados y responsabilizados funcionarios de dicha ciudad metropolitana.

A su vez, el director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho negó que tuvieran registrada a la compañía siniestrada, ni filiales de esta. Añadió que es responsabilidad de la autoridad municipal los permisos de uso de suelo y normatividades correspondientes.

Camacho reveló que una veintena de trabajadores de la recicladora de aceite –incluidos los dos menores fallecidos- no estaban incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que abrió un procedimiento administrativo a la empresa.

Estableció, a reserva de los peritajes de la Procuraduría estatal, que un sobrecalentamiento en uno de los contenedores de aceite y posterior colapso de los mismos ocasionaron el percance. 

Precisó que ayer se intensificaron los trabajos de limpieza en el lugar, así como en domicilios y vialidades aledañas, bajo la supervisión de una compañía especializada en la recolección de residuos peligrosos.

INSTALAN CENTROS

DE ACOPIO

El alcalde de Escobedo, César Cavazos, quien encabezó las mesas de trabajo con la población afectada, dio a conocer que instalaron centros de acopio, con el objetivo de recabar donativos para los damnificados.

imagen-cuerpo


PÉRDIDAS. Camionetas y árboles calcinados por el fuego, en la zona aledaña al incendio de la fábrica. 

imagen-cuerpo

DESTRUCCIÓN. Estos son los restos de la fábrica y del aceite que ardió en las calles arrasando con todo a su paso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD