Confirman caso de lepra en Veracruz
Un caso de lepra fue confirmado en la zona norte de Veracruz, dio a conocer el jefe de la jurisdicción Daniel Eduardo del Ángel. Este se encuentra siendo tratado por la Jurisdicción Sanitaria Número 1, correspondiente a esta región.
“Se trata de un caso confirmado desde hace tiempo, el cual le hizo resistencia al tratamiento, pero se ha estado en reforzarlo, esta persona lleva tres años y normalmente cuando no da resultado, se tiene que buscar una alternativa para erradicar la bacteria”, indicó el jefe de la jurisdicción.
Explicó que la persona es un habitante del municipio de Pá¬nuco, que lleva tres años en trata-miento y que dependiendo de su respuesta se tiene que seguir un protocolo de seguimiento, hasta que este salga negativo en los estudios.
“Tiene que ver mucho la cuestión de alimentación, de estado emocional del paciente y todo lo que los factores que de alguna manera influyen para que pueda haber un efecto positivo en el tratamiento y se vea una mejoría”, comentó.
El boletín epidemiológico nacional registra un caso en el 2018 en el Estado de Veracruz y en el 2017, seis. Según datos proporcionados por el Sector Salud, dieron a conocer que hay estados como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Durango e Hidalgo que en dos años (2017- 2018), que no tuvieron casos. En el resto del país se registraron 148 casos y para el 2018 se redujo a 112, en donde se incluye el Estado de Veracruz.
Más de la sección
El 86 por ciento de los diagnósticos de estos casos nuevos fueron detectados en consulta y solo el 10 por ciento fue por contacto, es decir en la misma familia, ya que esta enfermedad se contagia de esta manera.
En México, de 600 casos detectados en los años 90´s, para el 2017 habían bajado a 200, esto gracias al trabajo que se ha realizado por parte de las acciones de las diferentes sectores de salud. En 26 países del continente americano con 27 mil 356 casos nuevos detectados de los cuales 7.1 (1940) por ciento están en casos de personas discapacitadas, de los cuales 12 mil son en mujeres.
A pesar de que México ha logrado desde 1994, la eliminación de la lepra como un problema de salud pública, al registra una prevalencia de menos de un caso por 10 mil habitantes, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud fortalece las acciones a fin de lograr su control definitivo.