buscar noticiasbuscar noticias

Concentra Matamoros a padres desobligados

En la primera mitad del año se han abierto 797 carpetas de investigación

En Tamaulipas los deudores alimentarios pueden alcanzar hasta 9 años de cárcel y multa económica.Concentra Matamoros a padres desobligados

El abandono de obligaciones alimenticias se encuentra entre los 10 principales delitos que se cometen en Tamaulipas, y es Matamoros el municipio que concentra el mayor número de casos durante la primera mitad del 2021, de acuerdo a las estadísticas que ofrece la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Cabe señalar que la Fiscalía cuenta con seis regiones, y es en la de Matamoros donde se han abierto el mayor número de carpetas de investigación, con un total de 217.

El segundo lugar lo ocupa la región sur, comprendida por Tampico, Madero y Altamira, donde se acumulan 170 denuncias. Sigue la región de Victoria con 159 denuncias.

La zona de Reynosa concentra 158 casos; Nuevo Laredo con 53 y Mante con 51.

De acuerdo a la legislación estatal ser deudor alimentario es aquel padre o madre de familia que incumple con el otorgamiento de comida, vestido, educación, salud y vivienda.

Cabe destacar que los 10 delitos de mayor incidencia en Tamaulipas son: abandono de obligaciones alimentarias, amenazas, daño en propiedad, fraude, lesiones, robo domiciliario, robo a comercios, robo de vehículos, sustracción y retención de menores y por último violencia familiar.

La Fiscalía tamaulipeca presenta los resultados de manera trimestral, por lo que los datos estadísticos con que cuenta son hasta el último día del mes de julio.

EL DATO

 En diciembre del año pasado el Congreso del Estado aprobó reformas a los artículos 296 y 297 del Código Penal de Tamaulipas para modificar las penas a los deudores alimentarios.

 6 años de cárcel a quien incurra en este delito

 9 años de cárcel si comprueban que el delito se cometió con dolo

 17,736 pesos de multa económica

 Las mismas penas serán aplicables a los patrones que estando obligados a informar sobre los ingresos del demandado, desobedezcan la orden judicial o presenten información falsa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD