Noticias

Concede la SCJN capacidad jurídica a los discapacitados

Se les deben proporcionar los apoyos y salvaguardias que requieran para ejercer con plenitud su capacidad jurídica

  • Por: Notimex
  • 12 / Septiembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Concede la SCJN capacidad jurídica a los discapacitados

SESIONAN. Declaró la SCJN inconstitucional negar capacidad jurídica a personas mayores de edad con alguna discapacidad.

Ciudad de México.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión privada, declaró inconstitucional negar capacidad jurídica a personas mayores de edad con alguna discapacidad.

Reiteró su criterio sobre la inconstitucionalidad del Artículo 450, fracción II, del Código Civil para el Distrito Federal que niega capacidad jurídica a personas mayores de edad con determinadas discapacidades.

Lo anterior, por contener un mensaje negativo y discriminatorio de la discapacidad y restringir el derecho de esas personas al reconocimiento de su capacidad jurídica plena.

Se estableció que conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se les deben proporcionar los apoyos y salvaguardias que requieran para ejercer con plenitud su capacidad jurídica.

Determinó que los notarios públicos, en los actos jurídicos que se celebren ante su fe, deben permitir a las personas con discapacidad que tengan dificultad para manifestación de su voluntad contar con apoyos y salvaguardias para el pleno ejercicio de su capacidad jurídica.

"Ya sea los que hayan sido previamente designados por una autoridad judicial, los que la persona presente por sí misma ante el notario, o bien, permitir que éstos se designen con su asesoría y auxilio, asentando en la escritura pública respectiva quiénes o cuáles fueron los apoyos y su intervención en el acto", agregó.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA