buscar noticiasbuscar noticias

Clausuran la conferencia de periodismo de investigación

Desarrollada en la sede del Instituto Nacional de Transparencia

Ciudad de México.

Clausuran la conferencia de periodismo de investigación

Tras una intensa jornada de actividades de capacitación, las organizaciones convocantes y periodistas de América Latina cerraron la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2019, desarrollada en la Ciudad de México, en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El evento fue realizado en alianza con el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la organización Artículo 19 y el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, agradeció la confianza depositada por IPYS para ser sede de la novena emisión de la Colpin. 

Durante su intervención el comisionado puntualizó, "en estos tiempos, en el que el periodismo más que nunca huye trashumante, temeroso, ante las advertencias infames de los déspotas del mundo y del tiempo, el Inai, como institución del Estado mexicano, se alza como un refugio inteligente para que las fuerzas de los periodistas, que pudiéramos pensar que faltan por la persecución, se revitalicen".

En tanto, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, coordinadora del evento en el Inai, expresó que el Instituto es y será un aliado de los periodistas porque persiguen un mismo fin: un mundo más justo y una sociedad más informada. 

En entrevista, Ibarra Cadena hace un recuento de lo acontecido durante cuatro días de trabajo intenso entre organizaciones y periodistas, donde refirió que "comprobamos cómo a través del periodismo de investigación se puede sacar a la luz la verdad de una realidad en cualquier país de temas relevantes de interés para la sociedad, ese justo es el valor social del periodismo y del derecho a saber.

Afirmó que detrás de cada solicitud de información, de cada recurso de revisión resueltos por el Inai, de cada reportaje o cada nota publicada en los medios hay un interés legítimo de informar mejor a la sociedad.

"Es muy relevante lo que pudimos vivir en estos días porque el periodismo de investigación le da sentido al trabajo que hace el instituto y utilizando las herramientas de transparencia es posible construir historias y encontrar un camino a la verdad. Eso le da sentido a la democracia.

"No se cansen de hacer buen periodismo y véannos a nosotros como un aliado siempre", finalizó.

La directora de la oficina regional de ARTICLE 19 para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, señaló que la alianza con la organización, el Inai e IPYS para hacer posible la Colpin 2019 ha resultado enriquecedora y motivadora para continuar con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

"La Colpin hace que reconozcamos la función social del periodismo y acerca realidades a la sociedad para que tome mejores decisiones sobre quienes nos gobiernan y cómo participar en el espacio cívico".

Agregó que "a través del periodismo rompemos esquemas, es una actividad muy inspiradora que convierte a este oficio en semilleros de luchadores sociales. Con la construcción de alianzas como la que se dan en estos espacios, permiten tejer redes de protección para reducir riesgos y vulnerabilidades de los periodistas que son agredidos". 

Por otra parte, Guilherme Canela Souza Godoi, Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur, dijo que incentivar el periodismo de investigación en América Latina, es hacer del oficio libre, independiente y plural para las democracias.  

"El periodismo en Latinoamérica se sigue haciendo con fuerza, con libertad e independencia e impacta principalmente en tres ejes centrales en la región sirven para tener más democracia, más derechos humanos y más desarrollo", enfatizó.

El director ejecutivo de IPYS, Ricardo Uceda, consideró que la alianza hecha entre el IPYS e Inai es fundamental. Enfatizó en que los órganos garantes de transparencia son para los periodistas aliados para profundizar y dar rigor a sus trabajos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD