buscar noticiasbuscar noticias

Claman africanos ayuda

La mayoría depende del idioma francés, no hablan español ni inglés y con señas indican que necesitan comer, dinero y atención médica

Cada vez son más los africanos que optan por salir a las calles de esta frontera para pedir ayuda en la compra de alimentos, pero al no hablar español ni inglés, dependen de carteles donde se observan frases como: “Ayuda a la comunidad”, “Somos africanos, te necesitamos”, los que sostienen en diversos cruceros.

Piden apoyo a través de carteles al no hablar español o inglés.Claman africanos ayuda

El cambio de rojo a verde en los semáforos es su oportunidad, caminando entre los automóviles esperan que algún conductor les dé una moneda o algo para comer. “Llegué hace tres meses, si alguien quiere traerme comida aquí estoy siempre“. mencionó Airys, un africano que suele permanecer al cruce de la calle Portes Gil con la avenida Tiburcio Garza.

Debido a que la mayor parte de esta comunidad depende del francés, es difícil entender los motivos por los cuales han llegado a Reynosa, con señas indican que necesitan comer, dinero y atención médica.

De acuerdo a estadísticas, más del 80 por ciento de los migrantes en esta región provienen de África, pero a diferencia de otros grupos migratorios, como los cubanos, quienes siguen en la lista de permanencia, no pueden aplicar a empleos de ventas ni de atención a clientes, debido al idioma.

Por ello optan por estar en los cruceros, algunos limpiando vidrios.  

Con todo y familia…

Ante la saturación de los albergues y su interés por tramitar asilo político en Estados Unidos, es necesario que recurran a casas o cuartos de renta, por lo que requieren reunir hasta 8 mil pesos al mes para el arrendador, sin contar el pago de servicios básicos, ropa, alimentos o transporte.

Afuera de un supermercado en la colonia Anzaldúas, esta Malaika, quien también lleva los mismos carteles que Airys, aunque a diferencia de él, ella debe hacerse cargo de sus dos hijos, con los que partió de El Congo. “Debo cuidarlos, buscarles comida, no hay albergue”, mencionó.

El panorama de esta comunidad se complica aún más al no existir un plazo para que el Consulado de Estados Unidos retome las solicitudes migratorias. 

imagen-cuerpo

Los interesados en apoyar pueden llevar despensas a los cruceros donde se ubican, algunos tienen hijos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD