buscar noticiasbuscar noticias

‘Ciudad de carpas’ para niños ilegales. Confirma gobierno de Trump

Seleccionan la entrada a Tornillo, Texas como un refugio temporal para menores migrantes

“CASAS’’. Las carpas instaladas en Tornillo tendrán capacidad para más de 400 niños.‘Ciudad de carpas’  para niños ilegales. Confirma gobierno de Trump

Dallas, Tx.- El gobierno del presidente Donald Trump confirmó este jueves que ya tiene todo listo para crear una “ciudad de carpas” para poder acoger a los centenares de menores que están llegando a la frontera y son separados de sus familiares. 

La administración ha escogido el puerto de entrada de Tornillo (Texas) para la instalación de tiendas con capacidad de hasta 450 menores, que servirán de albergue provisional a los niños. Esta semana, varios medios como McClatchy o NBC informaban de que la decisión estaba cerca, y ayer se confirmó. 

No es la primera vez que los EU usan “ciudades tienda” para acoger a inmigrantes -Barack Obama lo ordenó en 2014, ante la gran crisis de migrantes de aquél verano-, pero en esta ocasión la administración Trump se ha creado el problema ella misma al potenciar la separación de menores y tener que hacerse cargo de ellos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos(HHS), que maneja los asentamientos infantiles, informó que se eligió el Puerto de Entrada de Tornillo, una nueva instalación que opera desde finales de 2014, como albergue temporal para los menores migrantes.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha seleccionado el puerto de entrada terrestre Tornillo como un refugio temporal para niños extranjeros”, dijo el vocero de la agencia, Kenneth Wolfe.

El funcionario precisó que la instalación podrá acomodar hasta 360 niños en “los próximos días”, y agregó que “el HHS continuará informando a los funcionarios locales y del Congreso durante este proceso de selección”, indicó.

El Puerto de Entrada de Tornillo, unos kilómetros al oeste de El Paso, “no es un lugar que tenga consejeros o terapeutas, ni la capacidad adecuada para la alimentación o la salud”, cuestionó la representante (diputada) estatal de Texas, Mary González, una de las legisladoras a quienes se notificó de la apertura del lugar.

“Tenemos un flujo de niños indocumentados en nuestro sistema. No tenemos suficientes lugares para albergarlos”, dijo González. “No es un lugar propicio para la mejor salud y seguridad de los niños”, advirtió.

El lugar sería una ubicación adicional para que los menores separados de sus familias tengan refugio, mientras el HHS encuentra un tutor para el niño a medida que avanza su caso de inmigración.

En 2016, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos abrió el Centro de Tenencia Temporal Tornillo-Guadalupe para procesar unidades familiares y niños sin acompañantes adultos.

La instalación se muestra en el sitio de internet de CBP como carpas instaladas en Tornillo con capacidad para 500 niños. Un total de tres mil 136 menores sin acompañamiento fueron detenidos en el sector de El Paso entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, según las estadísticas de la CBP.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD