buscar noticiasbuscar noticias

Cierran Reforma y Tlalpan por marchas

Contingentes van desde Auditorio y Zaragoza al Zócalo afectando vías como Reforma; otro grupo cerró Tlalpan tras reñir en una gasolinera.

Los cuatro contingentes que se manifiestan por el caso Ayotzinapa avanzan hacia el Zócalo en una movilización que es vigilada por 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Manifestantes se reunieron en cuatro estaciones del Metro antes de partir rumbo al Zócalo: Indios Verdes, General Anaya, Zaragoza y Auditorio Nacional.

Las unidades fueron apostadas sobre Calzada de Tlalpan. Foto: ReformaCierran Reforma y Tlalpan por marchas

Pasadas las 10:00 horas, alrededor de 3 mil 500 personas -en su mayoría integrantes de la Sección 22 de la CNTE- comenzaron la movilización desde Metro Zaragoza y se esperaba que avanzaran sobre Congreso, Fray Servando y 20 de Noviembre.

El contingente encabezado por padres de familia y maestros de la Sección 18 arrancó su paso desde metro Auditorio, rumbo al Zócalo por lo que tránsito en Paseo de la Reforma, en dirección al Centro, está completamente cerrado.

"Ni con tanques ni metrallas, los padres no se callan" y "Ayotzi vive, la lucha sigue, sigue", son algunas de las consignas que corean los inconformes.

Se prevé que este contingente pase por Reforma hasta la Torre del Caballito, de ahí hacia Juarez y luego 5 de Mayo para finalmentea arribar al Zócalo.

Hacia las 11:30 horas, el contingente de unas mil 500 personas, que esperaba en Metro Anaya, terminó de conformarse y salió desde Las Torres, delante de Taxqueña, sobre Calzada de Tlalpan y rumbo al Centro, encabezado por padres de los normalistas, por lo que la circulación en este sentido está completamente bloqueada. 

Entre los participantes, además de guerrerenses, hay grupos de apoyo, como alumnos del CCH; este grupo inform que se detendrán cada media hora. 

Previamente, a unos metros de la estación, manifestantes se formaron para acceder al baño de una gasolinera, sin embargo, se hicieron de palabras con los encargados y de la discusión pasaron a los golpes y destruyeron con palos los vidrios de la oficina, tras lo cual cerraron Tlalpan. 

Alrededor de las 11:00 horas, otro contingente de unas 300 personas, conformado por diversas organizaciones, como el Frente Popular Francisco Villa, CNTE y padres de los normalistas; se agrupó en Calzada Ticoman, cerca del Metro Indios Verdes, y se preparó para tomar las lateras de Insurgentes Norte rumbo al Zócalo.

Esta protesta se realiza a cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes y la muerte de tres en hechos violentos donde está involucrada la Policía Municipal de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos.

"Tendremos ahí la presencia a discreción, no queremos provocar, pero sí tendremos cerca de 3 mil efectivos atentos al respecto.

"No permitiremos que se pongan en riesgo la seguridad, el patrimonio y los bienes, tanto de manifestantes como de la sociedad en general", dijo el jefe de la Policía, Hiram Almeida, en entrevista para Radio Fórmula.

En tanto, El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera garantizó que habrá seguridad y respeto as protestas durante esta jornada.

"Vamos a dar garantía de protección a los bienes y a las personas de la Capital, garantizando, pues, el derecho a la libre manifestación", expresó en la presentación del programa de contenedores de la Ciudad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD