buscar noticiasbuscar noticias

Censo del Inegi, clave para políticas públicas

Permitirá obtener datos actualizados sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en el territorio

Ciudad de México.

Censo del Inegi, clave para políticas públicas

Del 2 al 27 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo el levantamiento del Censo de Población y Vivienda, el ejercicio estadístico más grande que se realiza cada 10 años en el país, cuyo costo es de aproximadamente 8 mil 862 millones de pesos.

La cifra presupuestada para realizar el ejercicio representa poco más de la mitad (53.5%) del gasto asignado al Inegi durante este año.

El censo permitirá obtener datos actualizados sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en el territorio y sus principales características socioeconómicas, además de que captará información de las viviendas y sus características básicas.

“Su objetivo es apoyar a la toma de decisiones de todo mundo, de todos los sectores de nuestra sociedad, ya sea el sector público, el privado, el social, el académico, todos ellos pueden utilizar la información del censo para distintos propósitos, principalmente para la toma de decisiones de política pública”, explicó el presidente del Inegi, Julio Santaella, al dar a conocer las actividades del instituto para este año.

El ejercicio estadístico generará información que servirá para identificar, por ejemplo, poblaciones de interés para que los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, puedan planificar la organización y ejecución de políticas públicas, sean éstas de seguridad social, de salud, de educación, de planificación de la población, principalmente, detalló el directivo.

CARA A CARA

El levantamiento del censo se llevará a cabo principalmente a través de una entrevista cara a cara en la puerta de la vivienda con el jefe del hogar o una persona mayor de 18 años,  la información será captada a través de un dispositivo de cómputo móvil.

Si no se puede celebrar esta entrevista cara a cara después de varios intentos, se va a dejar una invitación para responder el cuestionario de manera electrónica a través de un sitio en internet.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD