Capacita INEGI personal para el Censo Económico
El personal del INEGI que se encargará de realizar el “Censo económico 2019” inició con las capacitaciones previas a las encuestas.
Se pretende actualizar el padrón de establecimientos económicos que hay en esta ciudad fronteriza, así lo explicó el coordinador de la zona número 4, Octavio Soto.
“Este censo se realiza cada 5 años a nivel nacional para conocer a detalle cómo va avanzando el gremio empresarial, estaremos visitando pequeños y medianos negocios, tortillerías, tiendas de abarrotes ó establecimientos que prestan servicios”.
La capacitación comenzó ayer y el día de hoy concluirá para alrededor de 120 personas, entre instructores, coordinadores municipales ó supervisores de campo.
El próximo 7 de febrero comenzarán a visitar los negocios para realizar la captura de datos oficiales.
Más de la sección
Las preguntas se enfocarán a diversos aspectos como estabilidad, antigüedad, empleados y áreas de mejora.
“Nuestro personal no podrá hacer preguntas sobre ingresos o sus registros ante Hacienda, eso es algo personal y lo vamos a respetar, es importante que participen porque con ello las autoridades después toman ideas para programas”.
Para garantizar que solo personal autorizado reciba la información empresarial se decidió blindar a los censores con chaleco, gorra y gafete.
En estos elementos deberá aparecer su nombre, logo del instituto y número de empleado.
Lo que permitirá a los ciudadanos evitar el ingreso a personal externo y corroborar que el trabajador pertenece al organismo.
“Sabemos que hay algún temor por parte de los ciudadanos para dar información, por ello pueden consultar en internet con el número de empleado si es realmente la persona que llegó o a través del número de teléfono que aparece en el chaleco”.
Finalizó exhortando a la población a participar.