buscar noticiasbuscar noticias

Buscan asegurar 2 riegos de agua. Seguimiento al almacenamiento de presas

Se alistan presidentes de módulos para tercera reunión

VOLUMEN. Mediante trasvasos consideran pueden asegurar en caso de que no llueva dos riegos, presentarán plan ante la CNA.Buscan asegurar 2 riegos de agua. Seguimiento al almacenamiento de presas

Río Bravo, Tam.- Presidentes de módulos del distrito 025 se vienen alistando para lo que será la tercera reunión en la ciudad de México con directivos de la dirección técnica de la Comisión Nacional del Agua, (CNA) con miras a asegurar un plan B que garantice cuando menos dos riegos durante el siguiente ciclo agrícola en caso de que las presas no capten en volumen necesario de almacenamiento, e inclusive se tenga que recurrir a los trasvasos.

En ese contexto fue entrevistado ayer el ingeniero Marco Antonio Salinas García, presidente del modulo Lateral Ejido III-3, quien confirmó el viaje que por tercera ocasión estarán realizando a la dirección técnica de la Conagua durante los primeros días del mes de agosto.

“El objetivo es llevar un seguimiento en cuanto al almacenamiento de las presas, tanto de la parte alta Chihuahua, media Amistad y Falcón, y la presa Martín Venustiano Carranza, y bueno se están haciendo aportaciones pequeñas, por lo que se hará el análisis del balance que tengamos al último de julio”.

Adelantó que ahí se les estarán aportando datos oficiales sobre el almacenamiento de las presas, en la que se hará una propuesta de trasvasos de programas agrícolas, en el que quedará demostrado que sí se puede hacer un trasvaso.

“Vamos a ver cuando sería lo más prudente para contar como mínimo con una concesión, pues la subdirección técnica está convencida de que el agua que existe en toda la cuenca debe ser repartida en forma equitativa, lo que nos da una esperanza por que anteriormente no tenían ese pensamiento, lo que nos habré el panorama para pensar que podemos tener uno o dos riegos para el ciclo que viene”.

Esto considerando en caso de que no llueva lo suficiente en esta época de tormentas, se va a tener problemas agudos en la siguiente siembra, dado a que todo ello debe quedar finiquitado a finales del mes de septiembre que es cuando se cierra un ciclo y se habré el siguiente.

Vamos a ver cuando sería lo más prudente para contar como mínimo con una concesión, pues la subdirección técnica está convencida de que el agua que existe en toda la cuenca debe ser repartida en forma equitativa*. Marco Antonio Salinas García, presidente del modulo Lateral Ejido III-3

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD