Buscan incrementar producción de ostión
En la primera etapa se “sembrará” un millón de conchas en diez granjas ostrícolas
San Fernando, Tam.- Grupos sociales de pescadores ribereños, están recibiendo apoyos para el impulso a la ostricultura en el litoral de la Laguna Madre, aseguró el director de pesca en esta localidad, Felipe Rosas Hernández.
En estos momentos los pescadores se encuentran trabajando en la instalación de las granjas, consistentes en redes plásticas, para la siembra del ostión, mismo que tardará de siete a ocho meses en producir, con un 90 por ciento de posibilidades de éxito.
Agregó que la semilla (o conchita de ostión) es adquirida en los viveros de la Universidad Tecnológica del Mar en Soto la Marina, y proporcionada a bajo costo a las sociedades constituidas para este fin.
El proyecto consiste en la siembra de un millón de conchas de ostión –cien mil por grupo –, con expectativas de producción en un período de ocho a nueve meses y con grandes posibilidades de crecimiento en la producción de ostión.
Entre las sociedades constituidas para este fin están: “Ostión Punta diamante”, Maricultivos del Valle de San Fernando” y “Cultivadora del faro”, esta última constituida exclusivamente por mujeres; entre otras organizaciones creadas para este fin, agregó.
Más de la sección
Las granjas estarán operando en los poblados pesqueros El Barrancón del Tío Blas, Carboneras norte y Sur, así como Punta de Piedra de esta localidad.