Buscan garantizar el derecho al agua
Legisladores trabajan por una nueva ley
Ante los retos de impulsar una nueva ley general de aguas nacionales, diputados federales buscan a través de diversas acciones concretar lineamientos que permitan garantizar el derecho al consumo humano del agua así como a sus diversos destinos en actividades productivas del país.
"Con un buen tratamiento, podemos utilizar muchas veces el agua, sobre todo en lugares destinados a lavar autos, restaurantes y lavanderías, entre otros sitios". *Nohemí Alemán Hernández, diputada federal*
Más de la sección
Ante los retos de impulsar una nueva ley general de aguas nacionales, diputados federales buscan a través de diversas acciones concretar lineamientos que permitan garantizar el derecho al consumo humano del agua así como a sus diversos destinos en actividades productivas del país.
La secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión, diputada federal Nohemí Alemán Hernández, refirió que son 35 legisladores los que trabajan en impulsar una nueva ley general de aguas nacionales dado que es una necesidad de todos los sectores de la población.
Precisó que la primera línea de acción es el derecho al consumo humano del agua, por lo que se busca garantizar el vital líquido a toda la población así como también a los diferentes sectores productivos del país, como son el agrícola, el comercial, turístico e industrial, entre otros.
La legisladora federal indicó que las necesidades son variadas en el país, luego de que hay regiones que se caracterizan por constantes lluvias mientras que en otras las sequías son constantes.
"Es necesario impulsar una nueva ley general de aguas nacionales, es una necesidad generalizada, es el sentir de todos los sectores del país, en otras legislaturas se han impulsado planteamientos para construir una nueva ley pero por diferentes razones no se ha logrado”, dijo.
Expuso que a lo largo del presente año los 35 integrantes de la comisión de recursos hidráulicos realizarán y participarán en al menos 19 foros regionales en igual número de entidades, en donde se busca la participación de los diferentes sectores como ambientalistas, abogados, organismos civiles, gubernamentales entre otros.
Recordó que en mayo Reynosa fue sede del segundo foro regional y añadió que el último de estos eventos se llevará a cabo el 6 de diciembre en Michoacán para enero analizar todas las propuestas y aprobar los acuerdos que permitan aterrizar la nueva ley de aguas nacionales.
"En promedio cada 15 días se realiza un foro regional en un estado diferente ya que el objetivo es que analizar la problemática que enfrentan los diferentes sectores y las posibles soluciones a cada situación.
"A nivel nacional los problemas van creciendo, conforme la situación del medio ambiente se va complicando, los problemas se ven reflejando en la carencia del vital líquido en los hogares, en el agua para el cultivo, para la pesca, la ganadería, contaminación del agua, en la industria y eso ha motivado el interés de que debemos de tener una nueva ley acorde a la situación que vive en el país”, dijo.