buscar noticiasbuscar noticias

Brincan requisitos para exportar a EU

El aguacate de Michoacán es el único permitido, pero algunas EMPacadoras, dicen, ingresan fruto de Estados no autorizados

Ciudad de México.- Algunas empacadoras de aguacate que operan en México han decidido brincarse los requisitos para exportar el fruto a Estados Unidos, denunciaron productores mexicanos.

Brincan requisitos para exportar a EU

El aguacate de Michoacán, es el único que puede ser exportado a EU, pero algunas empacadoras, dicen, ingresan fruto de estados no autorizados.

Productores de las zonas de Los Reyes, Peribán y Tancíntaro resaltaron que el jefe de supervisión del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura estadounidense (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), determinó que no saliera del País el cargamento de una empacadora de Zitácuaro por infringir el acuerdo.

La empresa intentaba introducir aguacate poblano.

Ante la negativa, el oficial fue amenazado por teléfono el viernes pasado presuntamente por el crimen organizado.

Genaro, productor del estado, reconoce que se vive extorsión de grupos delictivos en municipios como Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales y Uruapan, en Michoacán.

Sin embargo, junto con otros productores, atribuyen la suspensión de las exportaciones al incumplimiento de la empacadora, tal como le respondieron a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) al publicar en redes sociales el problema.

“Que les quiten el permiso de exportación a los empaques que se presten a estas prácticas y aparte una sanción económica fuerte, de lo contrario esto volverá a pasar”, dijo en la red Ricardo Ivan.

Según testimonios, desde hace al menos 10 años se han suscitado irregularidades con empacadores, sin que APEAM o autoridades tomen acciones.

MENOS PRECIO

Por ejemplo, hay tráileres con aguacate de otros estados que logran llegar a empacadoras en Michoacán a menor precio.

En 2018, el mismo APHIS-USDA convocó a la Asociación y al Senasica para reclamar que de julio a septiembre entraron a EU 50 mil toneladas de fruto no michoacano.

Señalan escasez

- Por lo pronto, en EU ya hay escasez, según Bloomberg, y es que una persona familiarizada con la situación dijo que México cubre 80 por ciento de ese mercado

- Productores comentaron que por presión de los distribuidores en EU se espera que la suspensión se levante hacia la siguiente semana

- Anoche se informó que la Secretaría de Gobernación reforzará las medidas de seguridad para solventar las preocupaciones respecto a la integridad del personal estadounidense y que la Secretaría de Agricultura continuará con su labor para garantizar una producción de aguacate inocua y libre de plagas.

Proponen crear unidad de seguridad

imagen-cuerpo

Los productores y exportadores de aguacate de Michoacán presentaron este miércoles a representantes del gobierno de Estados Unidos una propuesta integral para atender el tema de seguridad de los inspectores sanitarios estadounidenses que verifican en huertas de Michoacán.

De acuerdo con fuentes consultadas, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) espera que se les dé una respuesta oficial en esta semana o en los próximos días. Eso significa que sigue la suspensión de las verificaciones sanitarias y que no podrán exportarse cargamentos que no hayan sido previamente verificados por los inspectores estadounidenses.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD