buscar noticiasbuscar noticias

Boicotean consulta en Morelos y Puebla

Destruyen el mobiliario y queman las boletas

OPOSICION. En el proceso, leído por la vecina de Huexca y activista, Teresa Castellanos, la comunidad afirmó que la consulta tampoco sigue estándares internacionales.Boicotean consulta en Morelos y Puebla

Ciudad de México.

Como ocurrió en Morelos, en Puebla boicotearon el primer día de consulta ciudadana para el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica La Huexca por considerarla ilegítima.

 A partir de las 8:00 horas, los habitantes de las comunidades de Santa María Zacatepec y Cuanalá, en el Municipio de Juan C. Bonilla, impidieron la instalación de las urnas.

 "No a la termoeléctrica, no al gasoducto. Desde Puebla" y "Consulta ilegítima, mañosa", escribieron en el material dispuesto para este ejercicio.

 Al mismo tiempo, a través de un micrófono se escuchó a los inconformes repetir que la decisión para el proyecto energético ya está tomada por parte del Gobierno Federal.

 El Alcalde morenista Joel Lozano Alameda reprochó mediante un escrito que el Ayuntamiento no fue notificado de la primer consulta del nuevo Gobierno en este territorio.

 "No se nos ha proporcionado información alguna en el sentido de en qué consiste el proyecto, cuáles son sus ventajas y desventajas, situación que está generando molestia en la ciudadanía de este Municipio", se lee en la misiva con fecha del 20 de febrero.

VANDALIZAN LAS CASILLAS

Opositores al Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica La Huexca, quemaron ayer por la mañana dos casillas de votación de la consulta ciudadana, en Temoac y Jantetelco, Morelos.

 ¡Samir vive, la lucha sigue!, coreaba un grupo de personas mientras rompían la manta que anunciaba la consulta frente al Palacio Municipal de Temoac.

 El grupo arremetió también contra los encargados de la casilla, volteando la mesa donde se encontraban y rompiendo boletas y urnas que posteriormente fueron quemadas en el lugar.

Elementos de la Policía municipal que se encontraban en el sitio no intervinieron y solo observaron a los pobladores.

El incidente se registró después de que los opositores se reunieron en Amilcingo, lugar de origen del activista Samir Flores, asesinado el miércoles pasado.

De ahí, los opositores tomaron camino hacia la comunidad de Amayuca, en Jantetelco, donde también destruyeron un centro de votación y las boletas.

Fuentes del Gobierno Federal indicaron que durante las primeras dos horas de la consulta son los únicos incidentes en los 60 municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala donde se realiza el ejercicio.

En Huexca, únicamente habían votado tres personas en el centro de votación, sin incidentes, aunque los pobladores están convocando a un mitin a las 16:00 horas.

JUSTIFICAN QUEMA DE CASILLAS

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, que ayer vandalizaron dos casillas de la consulta sobre la termoeléctrica La Huexca, afirmó que sus acciones contra el ejercicio han sido pacíficas.

 "Nuestras acciones fueron totalmente pacíficas, lo único que hicimos fue anular las casillas, no agredimos a ninguna persona", afirmó en entrevista Samantha César, integrante del Frente y vecina de Amilcingo.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

INDIGNACION. Pobladores destruyeron mobiliario y quemaron las boletas de una casilla en Temoac, Morelos, en protesta por la consulta de la Termoeléctrica La Huexca y el asesinato del activista Samir Flores.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD