Blindan cosechas
Aunque no se han presentado situaciones de riesgo no bajarán la ‘guardia’
Altamira, Tam.
El general José Marines Juárez, delegado de seguridad de la Zona Costa aseguró que 36 elementos de la Fuerza Tamaulipas y Policía Militar a bordo de 6 patrullas vigilan las 40 mil hectáreas de soya que están sembradas en el municipio de Altamira.
Refirió el mando policial que los recorridos son constantes, más aún, en lugares en donde se están cargando los productos para su traslado a los puntos de venta.
Los recorridos son a través de las brechas que conducen a los lugares donde se tienen las siembras, sin que hasta el momento se haya presentado alguna situación de riesgo.
Indicó que los productores no habrían solicitado la presencia, sin embargo la acción responde a una instrucción del Grupo de Coordinación Zona Costa, “nos pidieron que apoyemos al sector productivo y ahorita, pues se tiene la cosecha de la soya y ahí estamos, para garantizarles la seguridad”.
Más de la sección
“Como quiera andamos nosotros en áreas de siembra en forma permanente no necesitan solicitar, el operativo hortaliza, hay presencia en la zona ejidal, no hay reporte de nada, está todo tranquilo, la gente (criminales) es respetuosa de los agricultores”.
Marines Juárez, reiteró que no hay situaciones de riesgo en ese amplio sector productivo, sin embargo no bajarán la “guardia” al hacer presencia en esos puntos de forma sorpresiva.
Aseguran comercialización
Altamira, Tam.
Los 1,700 productores de soya, tanto del sector privado, como el social, están en la libertad de acceder a la nueva modalidad del programa de Aserca, en el cual se asegura el precio del producto, independientemente de que su valor varíe en la Bolsa de Valores.
Es un programa de compra-venta o de agricultura por contrato, que consiste en la cobertura del precio que el gobierno federal avala y en el que los productores tienen garantía de precios al vender sus productos.
Dimas Salazar Rodríguez, coordinador de Proyectos Productivos, explicó que mediante este régimen se respeta el precio de la tonelada del producto agrícola, es decir, si el precio en la bolsa internacional baja, el precio al que se contrató continúa y si el precio sube, existe una sobre prima que permite que se les pague a mayor precio.
“Tu contratas equis cantidad de toneladas y se venden ahorita en este momento, firmas y pagas una prima por eso y firmas documentos… Que quiere decir, que ahorita la soya se está cotizando en la Bolsa de Valores que está en Chicago, Illinois, a 8 mil la tonelada, ya traducido a pesos mexicanos y en el momento de cosechar, a ese precio se paga, si la soya sube o baja no se mueve el precio, hay una segunda prima que si baja no te baja el precio, pero si sube, sí te sube a ti”.
Precisó que en Altamira se tienen sembradas unas 38 mil hectáreas de frijol soya.