buscar noticiasbuscar noticias

Azúcar sube por cierre en bodegas: consultora

Exigen cumplir exportación de los excedentes en el país

Ciudad de México.

CONFLICTO. Hace 24 días iniciaron los bloqueos a los almacenes de los ingenios azucareros por parte de organizaciones cañeras que exigen que se cumpla con la exportación de los excedentes de azúcar.Azúcar sube por cierre en bodegas: consultora

Los bloqueos a los almacenes de azúcar en los ingenios del país, derivados de los problemas que ocasiona el bajo volumen de exportaciones de endulzante de caña y las importaciones de fructosa, provocaron un alza de 23% de los precios nacionales de ese dulce, afirmó la consultora Zafranet.

De acuerdo con un estudio, el bulto de 50 kilos en diversas centrales de abasto de México subió de 589 pesos a 720 pesos del 21 de enero al 8 de febrero, revelan datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Sin embargo, hubo lugares donde alcanzó 800 pesos, como en el caso de la Central de Abasto de Iztapalapa.

Sobre la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador a cañeros en Veracruz, de que se respetarán los acuerdos comerciales internacionales pero que primero estarán los productores nacionales, Zafranet dijo que "el gobierno de AMLO no puede frenar unilateralmente el ingreso de jarabe de maíz sin violar, como dice, los acuerdos comerciales".

De lo contrario, se tendría que renegociar el acuerdo azucarero que hay con Estados Unidos, con la posibilidad de que los estadounidenses frenen sus importaciones, además de que sería muy difícil reestablecer el equilibrio en el mercado de edulcorantes por la diversidad de intereses que hay.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD