buscar noticiasbuscar noticias

Avalan Ley de Mejora Continua de Educación

Se remite al Ejecutivo el dictamen para su publicación

Ciudad de México.

Avalan Ley de Mejora Continua de Educación

Los senadores de Morena avalaron en lo general y particular la Ley de Mejora Continua de la Educación, con el voto en contra del PAN y del PRI.

Con 74 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen quedó aprobado, y se remitió al Ejecutivo para su publicación.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que las leyes aprobadas son "perfectibles", ya que no hay "ley perfecta".

Dijo que no cuestiona lo que los partidos de oposición opinan porque ese es su compromiso, tal y como Morena tiene sus compromisos que es cumplirle al magisterio, "pero respetamos a la derecha, pero ahora ganamos, e intentamos con legitimidad generar un proyecto de nación que satisfaga a todos. Hoy le cumplimos a México", sostuvo.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN), coincidió con Monreal Ávila en que todas las leyes son perfectibles, por lo que sería positivo que Morena en un futuro no muy lejano se haga un parlamento abierto para debatir el tema de evaluaciones diagnósticas, ya que el procedimiento es muy ambiguo.

"Que pudiéramos analizar la evaluación diagnóstica porque como está planteada no les va a servir, si no saben exactamente que requieren los maestros no los van a poder capacitar adecuadamente, sería interesante que participe la SEP, la CNTE y el SNTE", propuso la panista.

Antes de concluir la sesión, el Senado de la República aprobó un exhorto a las secretarías de Hacienda, de Educación, y a los gobiernos de los estados para que aseguren la "suficiencia presupuestal" para atender lo que demandan las leyes y el Organismo para la Mejora Continua de la Educación, y así poder llevar a cabo la correcta implementación de la reforma constitucional en materia educativa.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Las leyes avaladas son la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y de Mejora Continua de la Educación.

Aquí te damos los puntos más destacados que debes conocer.

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (EN NEGRITAS)

*-La SEP instalará una mesa de diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos para asignar las plazas docentes.

*- Se eliminan los exámenes de diagnóstico para acceder a una plaza y mantenerse en ella.

*-Se le da preferencia a los egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para tener una plaza de docente en el Servicio Público Educativo.

*- Se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado, pueden solicitarse al tener tres años de servicio.

Ley General de Educación 

*-Principios rectores de la Nueva Escuela Mexicana.

*-Planes de estudio tomarán en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y observaciones de maestros y alumnos.

*-Desaparece el Inifed, órgano encargado de construir y rehabilitar las escuelas en todo el país.

*-La SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura.

*-Padres de familia y maestros estarán a cargo de la construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de las escuelas.

*-No establece un criterio para otorgar los recursos.

Ley de Mejora Continua de la Educación

*-Crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

*- La Comisión coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que a su vez tendrá un Comité integrado por el titular de la SEP y una junta.

Dan las leyes 

tranquilidad 

y certidumbre

>El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa da tranquilidad y certidumbre para la mejora del sector educativo.

En conferencia de prensa, en mandatario agradeció a los legisladores, tanto los que votaron a favor como en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, aprobadas ayer por el Senado de la República.

"Es un marco necesario para que haya tranquilidad y certidumbre", afirmó.

No obstante, les recordó a los legisladores que todavía sigue pendiente la prohibición de las condonaciones de impuestos y convertir en delito grave la facturación falsa.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD