buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta el sector informal en el país

De acuerdo con información del Inegi, esto es 7.3 por ciento más respecto al mismo lapso del año anterior

La suma de las personas de empleo informal ascendió a 31 millones 609 mil 319.Aumenta el sector informal en el país

La suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal ascendió a 31 millones 609 mil 319 en el cuarto trimestre de 2021, una cifra sin precedentes.

De acuerdo con información del Inegi, esto es 7.3 por ciento más respecto al mismo lapso del año anterior.

Del total de la informalidad, la ocupación en el sector informal dio empleo a 16.3 millones personas, lo que equivale a 51.6 por ciento del total.

Lo anterior implicó un aumento de 10.5 por ciento anual en la ocupación del sector informal, el cual se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas.

Con 7.2 millones de ocupados figuran empresas, gobierno e instituciones, dando cuenta de 22.9 por ciento del empleo en la informalidad en el último trimestre de 2021, después del avance de 4.7 por ciento a tasa anual.

El ámbito agropecuario representó 18.8 por ciento y el trabajo doméstico remunerado 6.7 por ciento.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo no es reconocido por su fuente de trabajo.

CIFRAS ORIGINALES

Con cifras originales, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) representó 55.8 por ciento de la población ocupada, 0.4 puntos porcentuales más que en el último trimestre de 2020.

Clemente Ruiz Durán, profesor-investigador del posgrado en la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que el problema es que el empleo formal está creciendo, pero no al ritmo que permita absorber a los informales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD