buscar noticiasbuscar noticias

Viajará AMLO a Chile en septiembre

El Mandatario mexicano asistirá en septiembre a la conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado a Salvador Allende

Viajará AMLO a Chile en septiembre

En uno de sus últimos actos como Alicia Bárcena, quien ha sido designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Secretaria de Relaciones Exteriores, informó que el Mandatario mexicano asistirá en septiembre a la conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado a Salvador Allende.

 Vía remota, desde Santiago, la diplomática dijo que acompañará al tabasqueño en esa visita, a la cual fue invitado en noviembre pasado por el Presidente chileno Gabriel Boric.

 "He tenido el honor de representar a la diplomacia de mi patria en estos meses y aunque mi apoyo y mi compromiso, se los ofrezco de corazón, sigue incólume, a gran parte de estos eventos no podré asistir, pero sí el 11 de septiembre, que vendremos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador", indicó.

 Bárcena participó en la inauguración de la exposición "A 50 años del Golpe de Estado en Chile y la solidaridad de México", que recupera de los archivos las acciones realizadas en aquel entonces por la diplomacia mexicana para ayudar a los exiliados chilenos.

 Acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y la senadora Isabel Allende Bussi, hija del ex Mandatario chileno, Bárcena dijo que estaba conmovida por dejar el país sudamericano, en donde ha vivido más de dos décadas.

 "Se atisba mi despedida y la verdad es que me embargan sentimientos encontrados, porque Chile ha sido mi casa, mi patria casi 20 años. La patria de Aníbal, mi esposo, mi compañero de vida. Y la mitad de nuestra familia, nosotros somos una familia chilenomexicana", confesó.

 El pasado martes, tras hacerse efectiva la renuncia de Marcelo Ebrard a la Cancillería, López Obrador anunció que había designado a Bárcena como nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, designación que deberá ser avalada por el Congreso.

 "Apenas el martes, ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes, pues el Presidente López Obrador me designó para hacerme cargo de la conducción de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La verdad, un enorme honor, tengo que decirlo", indicó.

 La exposición inaugurada este día en la sala Zapata del Ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, en Plaza de las Tres Culturas, tiene una muestra espejo en la capital chilena y forma parte de la conmemoración del Golpe de Estado.

 Bárcena dijo que la figura de Allende no solo es importante en Chile, sino también en México, país que visitó antes de que fuera víctima de la traición militar de.

 "(En México) Salvador Allende fue recibido en las calles por la gente. Salvador Allende y Hortensia Bussi fueron aclamados porque creíamos que nos traían un mensaje de que sí era posible por las urnas transformar un gobierno y hacerlo de manera comprometida con el interés de los trabajadores y de los ciudadanos.

 "Y claro, sucedió la tragedia, porque fue una verdadera tragedia, y creo que desde el Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric, cuando anuncia la conmemoración de estos 50 años, en la Embajada de México nos hemos concentrado a participar activamente en estos actos y también en México la Cancillería mexicana con ese lema que han construido de Democracia es Memoria y Futuro", señaló.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD