buscar noticiasbuscar noticias

Asesinan a una mujer transgénero en Lo de Villa, Colima

El cuerpo de una mujer transgénero en el interior de un canal de riego, ubicado en las inmediaciones del poblado Lo de Villa. Es el quinto transfeminicidio en lo que va del año en Colima

COLIMA, Col.

Asesinan a una mujer transgénero en Lo de Villa, Colima

La organización defensora de los derechos de la diversidad sexual Orgullo Disidente dio a conocer que la víctima respondía al nombre de Sarahí Atenea, a la vez que denunció que su asesinato constituye el quinto transfeminicidio ocurrido en el estado en lo que va del año.

A través de un pronunciamiento, la agrupación señaló que entre las causas de los transfeminicidios se encuentra la estrategia de guerra implementada por el gobierno y la transfobia que aún persiste en algunos sectores de la sociedad.

“La noticia nos llena de dolor y rabia; exigimos justicia a la Fiscalía General del Estado por Sarahí Atenea y por todas las asesinadas”, advirtió Orgullo Disidente, a la vez que exigió al gobierno del estado la implementación de “un cambio real en la estrategia de seguridad que nos está matando”.

En julio pasado ocurrió el transfeminicidio de Valeria Carrasco, quien fue asesinada en el municipio conurbado de Villa de Álvarez.

Según la versión difundida en su momento, la víctima llegó a su domicilio, en la colonia Villas de Oro, acompañada de algunos conocidos y posteriormente fue encontrada en su cama con señales de asfixia y con el pelo quemado.

En abril fue asesinada otra mujer transgénero, atacada por un grupo de sicarios en la colonia El Llano, de Villa de Álvarez, sin que se haya tenido conocimiento de la detención de los probables responsables, quienes huyeron antes de la llegada de representantes de los cuerpos de seguridad.

Un mes antes, una mujer transgénero fue asesinada en la zona industrial de Tapeixtles, municipio de Manzanillo.

Aunque la Fiscalía General del estado (FGE) en su momento no difundió información oficial sobre el suceso, versiones extraoficiales señalaron que el cuerpo de la víctima, de entre 30 y 35 años, fue encontrado en la calle Ballenas con un impacto de bala en la cabeza.

De acuerdo con Marco Antonio Pérez Gaspar, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), se requiere que la FGE capacite y sensibilice a su personal para el tratamiento de estos casos, y consideró necesario que el protocolo respectivo se dé a conocer a la sociedad y a los medios de comunicación para evitar que se revictimice a las personas trans y demás integrantes del sector de la diversidad sexual que sufren algún delito.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD