Aseguran 7 inmuebles, 10 avionetas y una pista en cateos tras ‘El Chapo’
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que por la búsqueda de Joaquín, ‘‘El Chapo’’, Guzmán, ha llevado a cabo una serie de cateos en el Estado de México, Puebla y Sinaloa, en los que aseguró 7 inmuebles, 10 avionetas y una pista, además de 453 paquetes de droga y armas.
México, D.F.
Los cateos encabezados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se llevaron a cabo en domicilios ubicados en los municipios de Almoloya de Juárez, Estado de México, la ciudad de Puebla, y Culiacán y Navolato, Sinaloa, con la participación de peritos de la AIC especialistas en materias de química, criminalística, valuación y fotografía.
En los primeros operativos, realizados entre el 16 y 17 de julio en el municipio de Almoloya de Juárez, fue asegurado el inmueble donde se construyó el túnel de la fuga de ‘‘El Chapo’’, así como 168 indicios diversos, un arma de fuego, tres cargadores y 59 cartuchos.
El 28 de agosto, la PGR aseguró en el Estado de México y Puebla otros dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y documentación.
Los siguientes operativos tuvieron lugar el 11 y 12 de septiembre en Culiacán y Navolato, Sinaloa, donde fueron asegurados un inmueble, una pista de aterrizaje, un teléfono celular, un equipo de circuito cerrado, una camioneta, 10 avionetas, 2 fuselajes, 2 motores de aeronaves y diversa documentación, mientras que el 20 de octubre en la colonia Las Quintas de Culiacán se aseguraron 165 paquetes de cocaína, fentanil, heroína, metanfetamina y mariguana, un arma de fuego y una granada.
Más de la sección
De acuerdo con la PGR, el pasado miércoles 21 de octubre cateó otro inmueble en la colonia Plutarco Elías Calles, donde hallaron 288 paquetes de cocaína, fentanil, heroína y metanfetamina, así como una avioneta y un arma de fuego.
Al día siguiente, 22 de octubre, continuaron los allanamientos en tres domicilios de la colonia Miguel Hidalgo y uno en el Fraccionamiento Camino Real de Culiacán, también en la capital sinaloense, donde incautaron dos inmuebles y tres vehículos.
Finalmente, el pasado viernes la PGR aseguró un inmueble en el Fraccionamiento Estanza Toscana en Culiacán.
A la fecha, las autoridades no han precisado si en estas acciones hubo detenidos, aunque al parecer en ellos fueron capturados algunos de los nueve sospechosos que desde el exterior colaboraron con la fuga de Guzmán Loera y que ayer fueron sujetos a proceso.