buscar noticiasbuscar noticias

Arma alcalde reynosense simulación; ‘veta’ nuevo fraccionamiento; cabildo lo aprueba

Maniobra y engaño: Carlos Peña vota ‘contra’ empresa de Rolando Cantú Barragán, financiador de su campaña cuando era candidato... pero el ‘cabildazo’ ¡votó a favor de Puerta Grande III!

A dos meses de la integración del Cabildo de Reynosa para la gestión 2021-2024 fue aprobada la creación de un nuevo fraccionamiento, bajo la denominación de Puerta Grande III, ubicado dentro del desarrollo inmobiliario ya existente con el mismo nombre. 

‘TEATRO’ EN EL CABILDO: La aprobación del nuevo fraccionamiento “Puerta Grande III’ surgió con 17 votos a favor, tres en contra -incluido el presunto “veto’’ del alcalde Carlos Peña- una abstención y tres ausencias.Arma alcalde reynosense simulación; ‘veta’ nuevo fraccionamiento; cabildo lo aprueba
imagen-recuadro

Es cuestionable que se autoricen este tipo de fraccionamientos cuando sabemos que en los últimos cinco años no se ha atendido el rezago en los que ya existen, aparte no se cumplen requisitos ni de forma, ni de ley, ni de fondo’’. Denisse Ahumada, Regidora

La compañía a la que se le dio el veredicto a favor es Inmobiliarios Mexicanos S.A de C.V, representada de acuerdo a los dictámenes de la comisión de obras públicas, por el empresario Rolando Cantú Barragán, quien fue uno de los principales financiadores de la campaña política del alcalde Carlos Victor Peña Ortiz.

Aunque ayer durante la votación en el Cabildo, el presidente municipal emitió su votó en ‘’contra’’ sin especificar causas, lo que se interpretó como una eventual justificación para deslindarse de cualquier señalamiento de favoritismo hacia el principal abastecedor de recursos para su campaña de proselitismo y delegar la total responsabilidad a los regidores bajo el argumento de que son una instancia ‘’libre, soberana y autónoma’’.

El proyecto busca crear a través de cuatro etapas mil 946 lotes habitacionales y 15 terrenos de comercio, en un terreno de 580 mil metros cuadrados, con 221 mil metros para áreas de vialidad y 26 mil 194 de espacios verdes. 

El Fraccionamiento Puerta Grande de acuerdo a la información de la inmobiliaria, ofrece viviendas de interés social con precios que van desde los 417 mil 333 pesos a los 432 mil 333 pesos, con terrenos de 43 y 45 metros cuadrados.

ACCESO AL AGUA

La aprobación del nuevo fraccionamiento se generó en la novena sesión ordinaria de cabildo en la que se ausentaron tres regidoras; Berenice Cantú Moreno, hija del representante de Inmobiliarios Mexicanos, Ana Lidia Luévano de Los Santos y María Esther Camargo Félix.

En el encuentro que se prolongó por alrededor de una hora generó y varias preguntas de los miembros de cabildo acerca de los métodos para abastecer agua a los nuevos pobladores, así como las garantías de que no existen riesgos de inundación.  

Por lo que fue necesario que el secretario de obras públicas, Eduardo López Arias ingresara a la sala para comentar: 

“Existe un estudio de factibilidad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) que garantiza que el abastecimiento de agua será de 24 horas y adicionalmente a ello, en el drenaje, se le solicitó a la empresa un colector, un cárcamo y una estación de bombeo aguas residuales para descargar directamente a la planta de tratamiento número 2 del fraccionamiento”. 

Con respecto a los posibles problemas de inundación señaló: “En todos los desarrollos habitacionales que nos ha tocado revisar hemos cuidado la parte hidrológica, este no es la excepción, cumple con lo necesario”.

LA VOTACIÓN 

Al leerse el dictamen del nuevo fraccionamiento se agregó la relotificación de otro, el complejo “Fraccionamiento Canterías” también propiedad de Inmobiliarios Mexicanos, pero ubicado al oriente del Fraccionamiento Valle Alto, con una superficie de 130 mil 543 metros cuadrados y que paso de 424 lotes a 195 habitacionales. 

Al someter ambos temas a votación, se evidenció la ausencia de la tres regidoras antes mencionadas, los votos en contra del alcalde Carlos Victor Peña Ortiz, de la sindica María Luisa Tavares Saldaña y de la regidora Denisse Ahumada Martinez, además de la abstención de Yessica López Salazar. 

Siendo Ahumada Martínez quien expuso sus motivos: 

“Es cuestionable que se autoricen este tipo de fraccionamientos cuando sabemos que en los últimos cinco años no se ha atendido el rezago en los que ya existen, aparte no se cumplen con los requisitos ni de forma, ni de ley, ni de fondo, falta el certificado de libertad de gravamen”.

En ese sentido agregó: “Por el bien de los reynosenses exijo de manera formal respeto para el Cabildo”. 

Por ello en total solo hubo 17 votos a favor. 

 

...Y LO QUE LA MAMÁ HEREDÓ

 AYER: Cabe destacar que la ampliación “Puerta Grande II” también pertenece a la compañía que representa Rolando Cantú Barragán y fue aprobada en la administración de Maki Esther Ortiz Domínguez, la madre del alcalde Carlos Peña.

 Y HOY: El presidente municipal votó en contra del fraccionamiento “Puerta Grande III” lo que se interpretó como una eventual justificación para deslindarse de cualquier señalamiento de favoritismo hacia Rolando Cantú Barragán el principal financiador de su campaña de proselitismo.

 Asimismo, se agregó la relotificación de otro, el complejo “Fraccionamiento Canterías” también propiedad de Inmobiliarios Mexicanos, pero ubicado al oriente del Fraccionamiento Valle Alto.

 Tiene una superficie de 130 mil 543 metros cuadrados y que paso de 424 lotes a 195 habitacionales. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD