buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Senado Ley de Amnistía

El voto en contra del PAN, la abstención del PRD y la ausencia del PRI

Ciudad de México.

Aprueba Senado Ley de Amnistía

El pleno del Senado aprobó, cerca de la media noche del lunes, sin cambios la Ley de Amnistía con el voto en contra del PAN, la abstención del PRD y la ausencia del PRI. Pasó al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En medio de reclamos de la oposición hacia la mayoría senatorial por no discutir lo relativo a la pandemia del Covid-19, Morena y sus aliados defendieron la Ley de Amnistía como un llamado urgente de la ONU-DH y un acto de humanidad.

La ley contempla que se otorgue perdón a personas procesadas o con sentencia ante tribunales federales y que sean primo-delincuentes, además, de que no hayan cometido delitos graves y que su proceso no haya registrado alguna irregularidad.

Para otorgar el perdón a través de jueces especializados, que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá nombrar en un máximo de 60 días, la Ley de Amnistía establece que el Presidente de la República deberá integrar una comisión que revise cada caso, pero no especifica la forma en que ésta debe  integrarse.

Los delitos que podrían obtener el perdón son: aborto y homicidio en caso de parentesco; producción, transportación y portación de a del artículo 479 de la Ley General de Salud.

También precisa que sean sujetas de perdón aquellas personas provenientes de comunidades indígenas y afromexicanas que no hayan tenido un intérprete o un defensor que conociera su lengua y su cultura durante su proceso penal.

Durante la discusión en lo general, senadores del PRI acusaron irregularidades en la convocatoria de las comisiones de Gobernación y Asuntos Legislativos Segunda, y pidieron reponer el proceso, pero les fue desechado, por lo que salieron de la sesión.

“Nuestro reglamento prevé la integración plural de las juntas directivas de las comisiones, este es el caso de la Comisión de Gobernación, como una garantía a la convivencia democrática (…) ni la senadora Navarro (PAN) ni yo fuimos informadas de la pertinencia de convocar”, dijo la legisladora Claudia Ruiz Massieu, secretaria de esa comisión.

El PAN acusó que no hay ningún interés por parte de la mayoría de abordar los temas de economía y salud que aquejan a otros sectores de la población, incluso, a los trabajadores del sector Salud, y denunciaron que se busca dejar libre “a narcotraficantes y asesinos”.

El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) aseguró: “Con el dictamen se pretende liberar a narcotraficantes”, pese a que en la misma se especifica que la amnistía aplicará sólo para quien transporte y sea consumidor sin fines de distribución, y hasta en dos tantos de lo que señala la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud.

En favor del dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera (Morena), recriminó a la oposición sus referencias como criminales y asesinos a quienes pretende beneficiar la ley y auguró que ojalá nunca necesiten el perdón de nadie.

“De qué voz puede salir esa palabra tan dolorosa, de expresar que las senadoras y senadores hoy aquí reunidos hemos venido a votar una ley para liberar criminales. ¿Qué miseria tendrá en su alma?”, preguntó.

En favor también tomó la palabra la senadora Patricia Mercado (MC), quien destacó que su fracción votó en favor de beneficiar a personas sin sentencia e imputadas por delitos no graves, pero recriminó que el Senado no debata temas también urgentes, como la crisis económica.

“Lo bueno de esta ley también es que llama a los gobiernos estatales a hacer lo mismo, hay un transitorio donde la Secretaría de Gobernación llama a los estados, porque muchos de estos delitos, como son delitos menores, son de competencia local”, destacó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD