Aplaude leyenda la unión de las tenistas de la WTA
Aplaude la extenista tanto a la organización tapatía para la realización del evento como a la generación de tenistas
Ciudad de México
A la leyenda Chris Evert le sorprende la organización del AKRON WTA Finals de Guadalajara y se confiesa admiradora de la actual generación de tenistas.
Más de la sección
“Amo México, la gente es muy amigable, todos aquí son muy relajados. Es impresionante ver cómo levantaron el estadio en dos meses. La afición es increíble, les entusiasma y se entretienen viendo a las tenistas jugar y hay un gran clima, qué más podemos pedir”, enfatizó la ganadora de 18 títulos en singles de Grand Slam.
La estadounidense ganó el torneo inaugural de fin de año de la WTA, el Virginia Slims Championship de 1972, en el Boca Raton Hotel & Club. Además se impuso en 4 de las primeros 6 Finales. Luego apareció Martina Navratilova y ambas dominaron las Finals.
Juntas, Navratilova y Evert conquistaron 12 de los primeros 16 torneos de fin de año.
Evert aplaude lo hecho por Garbiñe Muguruza, Paula Badosa, Maria Sakkari, Anett Kontaveit, Aryna Sabalenka, Barbora Krecjikova, Iga Swiatek y Karolina Pliskova, quienes clasificaron a esta edición de las Finales.
“Lo que amo que sean muy amigables entre ellas, son buenas amigas. Me encanta que son muy disciplinadas y muy competitivas, trabajan muy duro, todas quieren ganar y eso es bueno porque sienten una responsabilidad por jugar al tenis, les gusta ayudar, son muy buenas personas y eso es lo que más me impresiona de ellas”, afirmó Evert.
La figura del tenis rememora los años donde junto a Navratilova dominaron el circuito en la década de los 70 y 80.
“No era un deporte tan global como ahora, había menos jugadoras, podíamos ganar más torneos, ahora es mas grande, es un gran negocio, hay más jugadoras, más patrocinadoras, más bolsas de premios, es diferente, es un deporte diferente de cuando yo jugué”, afirma la Embajadora del AKRON WTA Finals. Ahora, Chris dirige la Academia de Tenis Evert, junto con su hermano, John, por lo que asume una responsabilidad de compartir sus experiencias con las nuevas generaciones.
“Pienso que es de gran ayuda que la niñez venga y mire lo que implica convertirse en una jugadora de tenis profesional, el duro trabajo que tienen que hacer, las aptitudes que deben tener, tienen que trabajar en el gimnasio y tienen que trabajar en la pista de tenis, la concentración que deben tener, toma mucho tiempo y pienso que es importante que vengan niñas y niños para que puedan inspirarse”, destacó.
Chris regresará a su país, pero México ya le dejó una huella importante.
Estadio AKRON se quedará para el Abierto de Zapopan
El Estadio AKRON de Tenis se planeó como una estructura temporal para el AKRON WTA Finals, pero llegó para quedarse. Juan José Frangie, Alcalde de Zapopan, comentó que el recinto con capacidad para 7,500 personas se usará para el Abierto de Zapopan.
“Tuvimos la fortuna y la suerte que nos permitieran no desmontar este estadio para jugar el torneo de la WTA que es en marzo (Abierto de Zapopan). Eso nos va a ayudar a tener más capacidad. Lo vamos a dejar, se llegó a un acuerdo con la compañía”, dijo Frangie a CANCHA.
“Nos tocó la suerte de que nos llegara este torneo con las mejores tenistas del mundo, pero no es tanto si hay derrama económica, lo que importa es que para nosotros, Zapopan, Guadalajara y el Estado es darnos a conocer a nivel mundial y sobre todo si se motiva a los niños y niñas, seguro habrá muchos niños y niñas jugando tenis después de este torneo”.
Se ha visto a pocos aficionados usando el cubrebocas en el estadio, ¿qué le dice a las personas que se quejan de eso y que temen a un rebrote de contagios?
“Seguimos insistiendo en el uso del cubrebocas, si Dios quiere vamos a salir adelante, pero hay que seguirnos cuidando. El problema es que cuando vienes a un evento como estos, (por) la emoción se te olvida ponerte el cubrebocas.
“Gran parte de la gente lo tuvo, habrá días que la gente está enfada, quiere relajarse un poco y a lo mejor en su oficina lo trae todo el día, pero no hay que descuidarnos”.
Con más de 70 mil personas que asistieron al torneo, ¿podemos hablar de que Zapopan está de vuelta en la reactivación económica y de eventos deportivos, culturales?
“Zapopan tiene mucha desigualdad, mucha pobreza, como también es un municipio rico, somos el segundo municipio más desigual, con millón y medio de habitantes, medio millón en la desigualdad, tenemos que reactivar la economía, la gente está sufriendo, padeciendo, sobre todo las mujeres, amas de casa, que tienen que mantener a los niños y niñas, hay que dar oportunidad”.
“Sí, la salud es primero, pero creo que el Gobierno del Estado ha hecho una gran labor. Si a nosotros nos hubieran parado la obra pública, la construcción privada como lo hizo México (CDMX) estaríamos en una situación bastante delicada, allá andan queriendo que vuelvan a invertir, aquí fue una gran decisión y que eso permitió que la economía no parara porque la construcción genera gastos directos e indirectos fuertísimos.
“Nosotros también hemos sido tolerantes, se trata de convencer a la gente que tomen las medidas, no llegar y clausurar o sellar los lugares, el horno no está para bollos. Hay que cuidar la salud, pero también podemos hacer las cosas balanceadas”.
Sin Covid y con más de 70 mil aficionados
El tenis es el llamado deporte blanco y de ese color se dio el AKRON WTA Finals, al no registrar casos positivos de Covid en los más de ocho días de torneo, que hasta antes de las Finales reunió a más de 70 mil personas.
Gustavo Santoscoy, director del Finals, indicó que se realizaron más de mil pruebas para la detección del Covid y además dio algunos pormenores que dejó el evento previo a la Final de Dobles, entre las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova y Su-Wei Hsieh, de China Taipei y Elise Mertens, de Bélgica.
“Se hicieron las últimas pruebas de Covid y ningún caso positivo en el staff, más de 800 personas, ningún caso positivo en acompañantes de jugadoras, más de 350 personas, y ningún caso positivo en la totalidad de jugadoras”, dijo Santoscoy.
“Tenemos un saldo blanco, después de 10 días de tener jugadoras y decir que no hubo un caso en el hotel, en vestidores, en jugadoras, en acompañantes, es de celebrarse. Estamos destinados a hacer eventos de esta magnitud”.
Durante el pasado fin de semana, que fue puente, el AKRON WTA Finals ayudó a que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se llenaran cinco hoteles, según números que entregó el directivo.
“Han ingresado más de 70 mil personas al recinto, donde se esperaba que la gente asistiera, pero realmente desbordó el estadio, tuvimos noches de llenos y hoy tenemos más de 70 mil aficionados que vinieron desde Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, de varias partes del mundo”, destacó.
“El pasado fin de semana que fue puente tuvimos prácticamente gente de los 32 Estados de la República Mexicana, nos sentimos orgullos de que el impacto de este torneo no solamente fue deportivo, sino una derrama económica importante”.