buscar noticiasbuscar noticias

Analizan dibujo de Leonardo da Vinci

"Dibujo paisaje de Santa Maria della Neve", de 1473 fue estudiado y se revela el proceso creativo del genio renacentista

Roma, Italia.

EN ITALIA. Dibujo paisaje de Santa Maria della Neve, de 1473, fue trasladado a un laboratorio de restauraciones en Florencia.Analizan dibujo de Leonardo da Vinci

 El primer estudio científico que se haya realizado al dibujo más antiguo conocido de Leonardo da Vinci halló que el pintor le agregó detalles a un boceto previo de una campiña, dijo la Galería Uffizi, cuya colección incluye la frágil obra.

El museo dijo que "Dibujo paisaje de Santa Maria della Neve", de 1473, fue trasladado a un laboratorio de restauraciones en Florencia, que comenzó de inmediato a realizar una examinación microscópica.

ESCUDRIÑAN

Con la ayuda de sofisticados instrumentos no invasivos, incluyendo luz infrarroja, los expertos escudriñaron el frente del dibujo. Más adelante estudiarán el reverso, que tiene un boceto de una figura humana, dijo el prestigioso museo de arte de Florencia en un comunicado.

La historiadora de arte Cecilia Frosinini, quien supervisa el estudio científico, dijo que la examinación inicial mostró que Leonardo trabajó en dos fases diferentes.

"Es posible que Leonardo haya vuelto al dibujo en un segundo momento, quizás justo después de sus estudios de geología y rocas", dijo.

El dibujo, fechado el 5 de agosto de 1473 en la esquina inferior izquierda, muestra una escena bucólica de un castillo en una colina en el fondo y un valle que domina el centro de la pieza.

Leonardo es celebrado como un genio renacentista que se destacó como artista y que también tenía una curiosidad científica creativa.

Algunos han conjeturado que el dibujo era de un lugar existente en su natal Toscana, o como dijo el director de Uffizi Eike Schmidt, que "era una especie de 'fotografía' de este o aquel valle, de estas o aquellas montañas".

Pero el descubrimiento de que Leonardo trabajó en el dibujo en dos fases distintas "inclina la balanza hacia interpretaciones que subrayan el aspecto imaginativo y el carácter de especulación intelectual del artista", dijo Schmidt en un comunicado.

EXPOSICIÓN DE ANIVERSARIO

La Galería Uffizi solo exhibe esta pieza ocasionalmente debido a su frágil estado, pero a partir del 15 de abril pasará cinco semanas en Vinci, el pueblo natal del artista, como parte de las celebraciones por el 500mo aniversario luctuoso de Leonardo en Italia.

El paisaje, que Leonardo realizó cuando tenía 21 años, es su dibujo más antiguo del que se tenga registro. Hasta hace no mucho también se pensaba que era su obra más temprana conocida, pero en el 2017, una baldosa de terracota pintada fue atribuida a Leonardo. Pintada cuando tenía 19 años, muestra al arcángel Gabriel y está fechada en 1471.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD