buscar noticiasbuscar noticias

Amplía AMLO proyecto del Tren Maya

Llegará hasta los estados de Campeche y Yucatán

Foto: Tomás Martínez.Amplía AMLO proyecto del Tren Maya

Cd. de México.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, anunció que el proyecto del Tren Maya, inicialmente programado entre Cancún, Quintana Roo, y Palenque, Chiapas, será ampliado hasta los estados de Campeche y Yucatán.

Luego de reunirse en privado con los futuros Secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Turismo, Miguel Torruco, informó que, con el nuevo tramo el tren pasará de 900 kilómetros a mil 500 kilómetros de trayecto.

Explicó que la decisión de ampliarlo obedece a que ya existe un derecho de vía del ferrocarril del sureste, lo que le permitirá modificar el proyecto para llevarlo también hasta Campeche, Mérida y Valladolid.

Aseguró que la construcción del tren durará cuatro años y podría tener un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Reveló que para su financiamiento será necesaria la participación de la iniciativa privada, por lo que la licitación será lanzada desde el 1 de diciembre, cuando rinda protesta como Presidente.

López Obrador detalló que el gasto público que se destinará para construir el tren tendrá como origen el Impuesto al Turismo, cuya recaudación es de 7 mil millones de pesos anuales.

La ruta inicial del tren sólo contemplaba Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD