buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce IMSS fallas en elevadores; culpa compras del pasado

Tras muerte de niña en Quintana Roo, titular de IMSS aseguró que elevadores marca Hitra comprados en 2016 presentaron fallas desde entonces

Reconoce IMSS fallas en elevadores; culpa compras del pasado

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la muerte de la niña Aitana Betzabé, quien fue aplastada por un elevador del IMSS, en Quintana Roo, Zoé Robledo, director de la dependencia, aseguró que los elevadores de la marca Hitra comprados por la institución en 2016 presentaron fallas desde entonces en sus componentes y funcionamiento.

 Sin embargo, por Ley, aseguró, estos elevadores no pueden ser sustituidos hasta 2027.

 "Hay 180 equipos Hitra, de uso residencial, instalados en 2016, que por Ley no pueden ser sustituidos hasta 2027", agregó.

 Ante ello, la delegación del IMSS en Quintana Roo contrató vía licitación pública a Sitravem para el mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores, el cual está vigente hasta diciembre de 2023.

 De acuerdo con Robledo, en mayo de 2016 el IMSS adquirió 181 elevadores marca Hitra, por un monto de 558 millones de pesos, costo que incluía una garantía de mantenimiento por cinco años.

 "En ese lapso se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento. Tenemos conocimiento que otras instituciones distintas al IMSS, como el Congreso del Estado de Jalisco, también tuvo problemas con elevadores de la misma marca", afirmó Robledo por medio de un video.

 Indicó que en el primer trimestre de 2022 se les asignó a todas las delegaciones del IMSS recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.

 "Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023 contrataron a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año".

 Robledo aseguró que no ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos cuatro años.

 "Sólo en 2023, el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS sólo para mantenimiento de elevadores es de 105.6 millones de pesos. Un incremento del 12 por ciento respecto a 2019".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD