buscar noticiasbuscar noticias

Alistan sentencia a exregidor Amaya

Se conocerá el destino de quien es acusado de aceptar sobornos para tramitar proyectos a realizarse en el condado

Laredo, Tx.

Fausto Sosa es el abogado defensor de Johnny Amaya en este caso federal.Alistan sentencia a exregidor Amaya

La sentencia contra el exregidor y exconsejero de la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD) Johnny Amaya, acusado de aceptar sobornos para tramitar contratos para proyectos en el condado, se realizará el 8 de octubre en Houston.

El exregidor Amaya fue arrestado junto con el excomisionado Jaime Canales por los mismos delitos pero Canales ya fue sentenciado a 15 meses de prisión hace dos semanas.

Los dos se declararon culpables de sobornos en octubre del 2018 y desde entonces estaban en libertad bajo fianza. Canales ya fue sentenciado y en menos de un mes tocará turno a Amaya para presentarse ante el juez federal Sim Lake en Houston.

Su abogado defensor, Fausto Sosa, espera que Amaya reciba una sentencia más benévola que Canales al tomar en cuenta que él no tenía ningún cargo público. Por los cargos enfrenta una condena de hasta años años de prisión.

Ambos están relacionados con la investigación que realizó el FBI por sobornos a funcionarios públicos para dar contratos de proyectos a la firma de ingeniería Dannenbaum que cuenta con oficinas en Laredo, San Antonio, Houston y McAllen.

En abril del 2017 agentes federales irrumpieron en oficinas del edificio del City Hall y en la oficina del comisionado Canales para llevarse documentos. También catearon la oficina de Dannenbaum por la avenida McPherson.

En esta investigación se incluye el dueño de la firma de ingeniería, sus cabilderos, exregidores, un exregente y exoficiales del condado.

Canales, de 52 años, ocupó el puesto de comisionado del Precinto 4 desde el año 2011 hasta el año 2018.

Por su parte, Amaya fue regidor del Distrito 4 durante ocho años, miembro de la mesa directiva del distrito escolar de LISD y director de operaciones de la planta de agua del condado de Webb.

Cabe mencionar que recibió cargos criminales por falsificar documentos relacionados con las pruebas de potabilidad de la planta de agua de Rio Bravo, Texas pero un jurado lo halló inocente de los cargos estatales hace cuatro años.

El exedil de 71 años tenía una compañía de consultoría que utilizaba presuntamente para sacar sobornos para oficiales públicos que accedían a dar contratos a Dannenbaum.

En mayo de este año, el juez Lake otorgó libertad condicional a James Dan-nenbaum, de 80 años, y le ordenó pagar una multa de 100 mil dólares por presionar a 32 empleados de su empresa de ingeniería para que obtuvieran más de 300 mil dólares en donaciones ilegales para 26 campañas durante tres años, informó el Houston Chronicle.

Canales fue acusado de aceptar sobornos de Amaya y un cómplice anónimo de una empresa de ingeniería para influir en sus votos mientras estaba en la Corte de Comisionados del Condado de Webb y en la Organización de Planificación Metropolitana local.

Según los registros de finanzas de campaña y los detalles de la acusación, el coconspirador fue Louis H. Jones Jr., un ejecutivo de Dannenbaum Engineering en su oficina del Valle del Río Grande. Murió por suicidio cuatro días después de la acusación de Canales y Amaya.

imagen-cuerpo

Johnny Amaya fue regidor y miembro de la mesa direc-tiva de LISD.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD