buscar noticiasbuscar noticias

Alerta por la desatención de enfermedades no Covid

Hace más de 15 días que el material quirúrgico debería haber sido retirado

Ciudad de México.

Alerta por la desatención de enfermedades no Covid

En el Hospital Regional No. 2, en Villa Coapa, y en el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación, en Magdalena de las Salinas, del IMSS, ya no hay nada que puedan hacer por María Teresa Islas Rodríguez, de 79 años, pues ahora sólo atienden Covid-19.

La mujer fue operada el pasado 5 de noviembre, luego de sufrir una fractura del tobillo derecho en el Hospital Regional de Villa Coapa. Ahí le colocaron tres tornillos y dos placas para soldar el hueso.

Hace más de 15 días el material quirúrgico debería haber sido retirado, sobre todo porque María Teresa sufrió previamente una infección en la herida; sin embargo, en el hospital Magdalena de las Salinas, a donde fue referida, se niegan a realizarle el procedimiento porque recientemente se volvió exclusivamente Covid.

“Sólo si hubiera una urgencia puede acudir ahí, y se le extendió pase para su clínica familiar para ver que pueden hacer por ella”, contó Claudia, su hija.

En el primer pico de la epidemia 50 por ciento de la atención fue postergada y en el actual repunte la cifra es semejante, estimó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

“Los que son (hospitales) Covid dejaron pendientes su consulta y como está en el lineamiento son tres grupos; los que son temas urgentes no se pueden dejar, se tienen que atender; los que son condiciones de salud que se pueden reprogramar se reprograman, y los procedimientos completamente electivos se difieren hasta que se abra”, precisó. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD