Alerta en Guerrero riesgo en penales
Chilpancingo, Guerrero
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, Ramón Navarrete, advirtió que existe riesgo de violencia en diversos penales de la entidad por la sobrepoblación de reos y la disputa entre grupos del crimen organizado.
Más de la sección
Indicó que, además del penal de Las Cruces en Acapulco, donde la semana pasada se registró una riña que dejó un saldo de 28 muertos, el mayor riesgo se encuentra en las cárceles de Chilpancingo e Iguala.
La presencia de reos del fuero federal en esos tres centros de readaptación social, indicó, ha generado condiciones de violencia que "contaminan" al resto de la población carcelaria.
Indicó que los reos que provienen de grupos de la delincuencia organizada se reagrupan al interior de los penales y pelean por su control.
Navarrete recordó que hace diez años la población en el penal de Las Cruces era de 800 reos y el personal de la Coddehum acudía sin problemas a realizar su trabajo, pero ahora tiene alrededor de mil 300 reos, muchos de ellos acusados por delitos graves, lo que contribuye a la violencia.
Un informe de inteligencia de las autoridades de Seguridad Pública estatal señala que los grupos de la delincuencia organizada disputan el control de las cárceles de Guerrero.