El bordo está definido, no hemos cuantificado el número de gente que está ahí asentada en esta zona de inundación”.
Afectarían lluvias 100 colonias
>Alertan autoridades< Pronostican para hoy lluvias fuertes con vientos que podrían causar daños
De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, un canal de baja presión atravesará hoy Tamaulipas dejando descenso en la temperatura y lluvias.
Por ello, se realizó la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se informó que hasta 100 colonias pueden resultar afectadas.
El alcalde José Elías Leal encabezó esta reunión donde estuvieron representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Ejército Mexicano, Sector Salud, Comapa y Sistema DIF.
Alejandro Jiménez, titular de Protección Civil, destacó que todo el noreste del país estará viéndose afectado con las condiciones climatológicas.
“Se presentarán lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias menores de 25 milímetros en Baja California Norte, Sur y Sonora, Zacatecas, Durango y Sinaloa”.
Más de la sección
Además se registrarán rachas de viento fuertes, superiores a los 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Jiménez dijo que además se presentará un canal de baja presión y un núcleo frío en combinación con el frente frío número ocho.
“Estas condiciones se extenderán sobre Veracuz y Oaxaca ocasionando nublados y lluvias fuertes”.
POSIBLES DAÑOS
En caso de que una tormenta intensa o huracán toque Reynosa, al menos 100 colonias podrían verse afectadas.
David Negrete Arroyo, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, informó que se realizó un mapeo de las zonas que podrían verse afectadas.
“El bordo está definido, no hemos cuantificado el número de gente que está ahí asentada en esta zona de inundación”.
Manifestó que uno de los lugares que podría resultar inundado sería el área de La Playita donde se encuentra el zoológico de Reynosa.
“Estamos hablando desde el ejido Los Cavazos hasta a la salida a Río Bravo donde hay asentamientos que podrían resultar inundadas”.
Comentó que han estado solicitando a las autoridades correspondientes que reubiquen a todas estas familias y que no se permitan asentamientos irregulares.
“La zona de inundación se considera zona federal y tiene que respetarse aunque sabemos que a veces alguien tiene escrituras pero la ley es clara y no deben estar en los bordos del río”.
Mapeo. Zonas que podrían verse afectadas.