buscar noticiasbuscar noticias

Advierten presión en metas fiscales

Requeriría Pemex de mayor apoyo gubernamental

Ciudad de México.

Advierten presión en metas fiscales

Si las condiciones del mercado no mejoran, Pemex requerirá mayor apoyo por parte del gobierno, lo que representaría presión adicional para lograr las metas fiscales, señaló Moody's.

Según explicó Jaime Reusche, analista de deuda soberana de México en Moody's, aunque el gasto destinado a apoyar a la petrolera representa entre 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un incremento a los apoyos comprometería la meta del gobierno de no aumentar la deuda pública.

Como resultado, la deuda podría incrementarse y alcanzar los 40 puntos del PIB, desde el nivel actual de 35 puntos.

La autoridad se enfrenta a un trilema: apoyar a Pemex, mantener el balance fiscal o mantener las políticas sociales, comentó. 

Ante tal escenario, y de no contar con medidas que prevengan el impacto en las finanzas públicas, la calificadora no descarta la posibilidad de modificar la nota crediticia del país.

"Si el apoyo sigue siendo insuficiente, la confianza sobre Pemex seguirá reducida, afectando a las calificaciones tanto de Pemex como de México", señaló Reusche. 

Aclaró, que actualmente los bonos soberanos del país tienen una calificación A3 con perspectiva estable, la cual se aleja en cuatro peldaños de perder el grado de inversión.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD