Advierten opacidad en fondos del INM
Los recursos millonarios no se reflejan en servicios
Ciudad de México.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de Migración (INM) tuvo recursos millonarios sin que ello reflejara en el mejoramiento de las estaciones migratorias y en el trato a las personas ahí retenidas.
El informe "La detención migratoria: análisis desde el modelo penitenciario y el gasto público", advierte que el gasto ejercido por el INM es desordenado y opaco.
Más de la sección
De 2014 a 2018, el INM ejerció un gasto de entre 4 mil millones y 5 mil 300 millones de pesos de recursos provenientes tanto del Presupuesto de Egresos como del cobro de derechos por trámites migratorios.
Ello, sin embargo, no ha redundado en el mejoramiento de la política migratoria, pues, advierte el estudio, han aumentado las denuncias por carencias de los centros de detención y violaciones a los derechos humanos cometidos contra los migrantes.
Señala que se destinan cantidades millonarias a gasto corriente y publicidad oficial; por ejemplo, en 2016, indica, el INM erogó más de 35 millones de pesos a campañas de comunicación, y estima que se gastan 23 millones de pesos en el pago de salarios de 71 funcionarios.
"El informe nos demuestra que coordinar y mantener las 58 estaciones migratorias y estaciones provisionales representa un gasto enorme, con el cual sólo se ha logrado brindar a las personas migrantes detenidas condiciones de vida indignas, incluso degradantes. ¿Cómo es posible que tanto gasto no resulte en mejores condiciones?", plantea.
"El informe nos dota de dos explicaciones convincentes: esto se debe tanto al carácter del gasto (el sistema invierte en la infraestructura, el mantenimiento, la limpieza, la seguridad, etc., en vez de hacerlo en la calidad de vida de las personas detenidas), como a su forma ineficiente y opaca de ejecución".
El documento denuncia que existe poca información certera sobre lo que se gasta en la detención migratoria, lo que obstaculiza exigir medidas para mejorar las condiciones de reclusión de las personas.
Señala que las condiciones de reclusión de los migrantes son tan anómalas que se parecen a las que padecen los reclusos en cárceles por violaciones de tipo penal.