buscar noticiasbuscar noticias

Incendios afectan más de 6 mil hectáreas en sierra de Chihuahua

Al menos 6 mil 328 hectáreas de diversas zonas de la Sierra Tarahumara, estarían afectadas por los incendios forestales que se prestan actualmente en el estado de Chihuahua, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

Hasta el medio día del sábado, se informó que en Chihuahua, se presentan 14 incendios forestales activos en la entidad, y son atendidos por 225 personas combatientes.

Foto El UniversalIncendios afectan más de 6 mil hectáreas en sierra de Chihuahua

  • CIUDAD DE MÉXICO

Del total de los incendios registrados hoy, cinco se encuentran controlados al 100 por ciento, los cuales se localizan dos en Maguarichi, dos Guadalupe y Calvo y uno en Bocoyna.

El resto que se encuentran en atención se ubican en Uruachi, Morelos, en Guadalupe y Calvo, Morelos, dos en Madera, Chínipas, Urique y Bocoyna.

Además, se informó, sobre dos incendios liquidados con una superficie preliminar afectada de 2 hectáreas.

Sobre las causas principales de estos incidentes son las actividades agrícolas, seguida de actividades ilícitas, fogatas y actividades pecuarias.

Refuerzan equipos para combatir incendios en zona serrana

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Gobierno del Estado, dio a conocer este sábado, que actualmente están activas todas sus brigadas para ayudar a combatir una serie de incendios forestales que han cubierto una parte de la sierra Tarahumara, entre los límites de Chihuahua, Sinaloa y Sonora principalmente.

En recientes días se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) el cual se encuentra integrado por personal altamente capacitado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gobierno del Estado, Protección Civil, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Municipio de Guadalupe y Calvo, los cuales llevan a cabo la coordinación de la atención de los incendios presentes en el municipio hasta su liquidación.

Asimismo, en las últimas horas se realizó un sobrevuelo para atender los incendios de los municipios de Uruachi, Chínipas y Morelos.

Con estos recorridos se busca determinar las áreas afectadas por el fuego y se tiene un panorama de que tan accesible es para el personal en tierra llegar a estos lugares.

Hasta el momento las áreas donde no se ha logrado acceder el fuego no se ha catalogado como extremo, y puede ser fácil de combatir por medio de brechas y caminos.

De acuerdo con las autoridades estatales, el reporte comparativo de incendios del año pasado y actual se tiene una disminución de casi del 70 por ciento al corte del 27 de mayo, con 22 mil hectáreas afectadas contra las 68 mil hectáreas del año 2022.

Una brigada adicional con todo el equipo necesario partió a primera hora de este sábado de la ciudad de Chihuahua hacia Guadalupe y Calvo para reforzar el trabajo de más de 150 brigadistas que actualmente trabajan en combatir los incendios forestales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD