buscar noticiasbuscar noticias

Admiten amparo para El Chamizal; Cabada y AMLO deberán responder

El ambientalista de Árboles en Resistencia, Daniel Delgadillo Díaz, considera que se violó su derecho a saber sobre la inversión que hace Gobierno del estado en la zona

El amparo interpuesto por el activista de ‘Árboles en Resistencia’, fue admitido a trámite en el Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa, en el que piden la protección contra los Gobiernos Municipal y Federal, por la omisión de la conformación del Consejo Administrador del Parque Público ‘El Chamizal’, al que se le pueda exigir que transparente el proyecto de intervención de Gobierno del estado en esa zona.

Admiten amparo para El Chamizal; Cabada y AMLO deberán responder

Erick Saláis Ortega, representante legal del activista Daniel Delgadillo Díaz, dijo que el alcalde de Ciudad Juárez y el presidente de México, Armando Cabada y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tienen plazo de 15 días para responder a los actos reclamados a partir de ser notificados.

En el expediente 1008/2020, Delgadillo Díaz, informa que el 30 de enero suscribió una petición por escrito, dirigido al Consejo Administrador del Parque Público El Chamizal, para que informara sobre la inversión pública que el Gobierno del estado pretende ejecutar en el área, particularmente, si ésta se apega a la vocación que tiene o no.

El vocero de Árboles en Resistencia, señaló que a partir de la fecha señalada, se dedicó a la búsqueda de las oficinas del Consejo y de sus integrantes, pero le fue imposible encontrarlos porque a la fecha no ha sido constituido.

Documentos del amparo

En el contrato 313.11.4.9.-271, elaborado en 1987 y actualizado en 1996, por el cual la Federación donó El Chamizal al Municipio, se pone como condición en su clausula quinta, que se creé un consejo que lo administre.

Entre las condiciones del contrato, también se encuentra la que prohíbe el uso distinto a la vocación que tiene El Chamizal, que es de conservación y mejoramiento ecológico, además de actividades orientadas a este objetivo.

La organización Árboles en Resistencia, se integró en días recientes, al Frente Ciudadano por el Interés Público, conformado también por el colectivo Boicot a la Segunda Ruta Troncal y a juarenses preocupados por las afectaciones que causarán los llamados “puentes enanos”.

El Frente tienen en común la opacidad de los proyectos de Gobierno del estado, que son la intervención de ‘El Chamizal’, la implementación del Ecobús y los “puentes enanos”, los cuales tienen inversiones millonarias y tendrán un gran impacto en el medioambiente, entre otras afectaciones a la población.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD