buscar noticiasbuscar noticias

Admite juez amparo contra Dos Bocas

Vargas decidirá en los próximos días sobre la suspensión definitiva

Ciudad de México.

Admite juez amparo contra Dos Bocas

Un juez federal de Villahermosa, Tabasco, admitió a trámite una demanda de amparo que cuestiona la autorización ambiental para la refinería de Dos Bocas, pero negó conceder una suspensión provisional para frenar el proyecto, el más importante del sexenio en materia energética.

 Edgar Vargas Valle, Juez Séptimo de Distrito del Décimo Circuito, admitió el 25 de septiembre un amparo promovido por el panista Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, quien cuestiona la legalidad de la autorización condicionada para Dos Bocas, expedida el 12 de agosto por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

 Vargas decidirá en los próximos días sobre la suspensión definitiva, cuando ya habrá recibido informes de la ASEA, Pemex, la Secretaría de Energía y otras autoridades.

 Hidalgo Cáceres, quien ha sido regidor del Ayuntamiento de Macuspana, sostiene que la autorización para la refinería, proyecto valuado en 8 mil millones de dólares, viola derechos humanos previstos en siete artículos de la Constitución.

 Este no es el único amparo contra Dos Bocas. El pasado 3 de septiembre, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó una demanda en la que cuestiona: "La omisión de promover, proteger y garantizar el derecho a un medio ambiente sano, a la vida, a la integridad personal y a la salud por la falta de cumplimiento; los efectos y consecuencias de las omisiones, así como la planeación y desarrollo del proyecto de construcción de la Refinería Dos Bocas".

 El 6 de septiembre, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Germán Cruz Silva, se declaró incompetente para llevar el caso y lo envió a Villahermosa, decisión que fue impugnada por el CEMDA mediante un recurso de queja.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD