buscar noticiasbuscar noticias

‘Adelanta’ Molina entrada a Fase 3

El Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud definirá cuáles medidas serán aplicadas para impedir que la ciudadanía se exponga

Cd. Victoria, Tam.- La titular de la Secretaría de Salud del Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, predijo que este fin de semana podríamos entrar a la Fase Tres de contingencia por coronavirus SARS-CoV-2, luego de que el inicio de semana superemos los más de mil casos a nivel nacional, lo cual para organismos como la Organización Mundial de la Salud es el parteaguas para dicha etapa de la pandemia.

Hasta el momento se han registrado ocho casos de Covid-19 en Tamaulipas, 7 casos en investigación y 61 descartados.‘Adelanta’ Molina entrada a Fase 3

“México como país seguramente este lunes rebasa los mil casos que es el escenario para entrar a la Fase Tres por el número de casos, y nosotros por el número de casos seguiríamos en la Fase Uno”, dijo.

Según estadísticas de la OMS en México se cuenta con 993 casos confirmados, 20 muertes y tres personas recuperadas, al corte de la noche del domingo.

“Podríamos empezar a fines de esta semana en la Fase Tres de las acciones para tener un poco más resguardada a la población y en mejores condiciones”.

Algunas de estas medidas son: no saludar de beso, mano o de abrazo, restricción para eventos masivos en espacios cerrados o abiertos, cierre de escuelas y de centros laborales con algún tipo de brote cierre de manera definitiva; asimismo, indicó que el Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud definirá cuáles medidas serán aplicadas para impedir que la ciudadanía se exponga innecesariamente en la vía pública.

INVESTIGAN MUERTE

Molina reveló que el domingo murió en un hospital de Reynosa una mujer de 55 años de origen méxicoamericano por insuficiencia respiratoria ocasionada por una cetoacidosis metabólica derivada a su vez de una diabetes descompensada, la cual se sospecha sea portadora de Covid-19, por lo que se esperaba obtener los resultados ayer mismo.

“Tenemos un fallecimiento como caso sospechoso de Covid el día de ayer (domingo), es una paciente que tiene las dos nacionalidades… estuvo en Arlington y en Houston, llega a Reynosa el día 28, se empieza a sentir mal, llega a Río Bravo, se hospitaliza, la trasladan a Reynosa a las cuatro de la tarde llega al hospital y fallece a las 11 de la noche” del domingo.

La doctora Molina Gamboa indicó que se prevé que en los próximos días empiecen a migrar portadores de coronavirus radicados en el Valle de Texas a hospitales ubicados a lo largo de la franja fronteriza, lo cual derivará a su vez en un incremento de casos importados por esta enfermedad; “se están viniendo a atender a México a los hospitales que tenemos en la frontera y esa es una de las situaciones que nos pueden dar el mayor número de casos en la frontera”.

Por otro lado, recordó que hasta el momento se lleva conteo de ocho casos confirmados, siete siguen bajo observación y 61 ya han sido descartados.

“El primero y el segundo caso que ya cumplieron la cuarentena de catorce días, al primer caso de Altamira ya se le realizó la prueba al término de la cuarentena y está negativo por lo que se le ha dado de alta con restricción para que si sale por alguna razón de su casa salga con cubrebocas”.

En el caso de la jovencita de 23 años en Reynosa sería ayer mismo cuando se tengan sus resultados.

Hasta el momento se contabilizan dos casos positivos en Ciudad Madero, dos en Matamoros, uno en Reynosa, uno en Victoria, uno en Altamira, y uno en Nuevo Laredo, y cinco sospechosos en Reynosa, uno en Victoria y uno en Mante.

Neumonías atípicas... 

La secretaria de Salud dijo que se investiga la posible relación de fallecimientos por Neumonía Atípica con el coronavirus, no obstante, el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia registra una disminución de incidencia del 16 por ciento comparado con el promedio del año anterior.

“Nosotros tenemos aproximadamente 464 fallecimientos por Neumonía al año, esto fue durante 2019; tenemos más de 20 mil consultas por infecciones respiratorias agudas a la semana en Tamaulipas y tenemos pacientes con Neumonía de cinco mil 200 en todo el año y de estos, fallecen 464”, dijo.

En las primeras 12 semanas epidemiológicas de 2020, que van del 29 de diciembre al 21 de marzo, se han registrado mil 535 Neumonías en el estado. Es decir, en promedio mueren 1.27 tamaulipecos al día por Neumonía.

“En la temporada invernal que es del 15 de octubre al 31 de marzo llevamos hasta ahorita 57 casos de Influenza de los cuales tenemos cinco fallecimientos por Influenza, la Neumonía Atípica es lo que se está relacionando ahorita con Covid, pero no hemos tenido el diagnóstico de Neumonías Atípicas este año”, finalmente recordó que las muertes por Neumonía están mayormente relacionadas con enfermedades como diabetes, enfermedad obstructiva crónica y enfisema pulmonar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD