buscar noticiasbuscar noticias

Acusan en INE que AMLO reta su autoridad

"Hago un atento y respetuoso llamado para que todos los actores políticos, todos, desde el Presidente hasta los funcionarios municipales, respeten las reglas del juego", indicó Lorenzo Córdova

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a servidores públicos, especialmente a los emanados de Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar la legislación y no realizar propaganda gubernamental o prohibida en el proceso de Revocación de Mandato.

Acusan en INE que AMLO reta su autoridad

"La prohibición de propaganda gubernamental no la decidió el INE. Quienes están aquí sentados representando al Legislativo, votaron esas reglas. El apego con esas propias reglas no necesariamente está a la altura de la ciudadanía a la que dicen representar.

"Hago un atento y respetuoso llamado para que todos los actores políticos, todos, desde el Presidente hasta los funcionarios municipales, respeten las reglas del juego que no fijó el INE, que fijaron las y los legisladores en la Constitución y en la ley", indicó.

El consejero Ciro Murayama insistió en que los actores políticos no están siendo leales con la Constitución, y acusó que el propio Primer Mandatario está desafiando a la autoridad.

"La Sala Superior confirmó las medidas cautelares emitidas por el INE al Presidente de la República para que no volviese a pronunciarse sobre la revocación, y lamentablemente, hemos visto que esa conducta ha sido reiterada.

"Y no quisiera yo estar presenciando un innecesario desafío del Ejecutivo a una autoridad constitucional autónoma como es el INE, ni al Tribunal Electoral que ha confirmado las medidas cautelares. Y lo mismo cabe decir de otros servidores públicos, gobernadores o legisladores", dijo Murayama.

Y PIDEN INDAGAR FONDOS

Representantes de PRD, PAN y PRI exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar los recursos que usan organizaciones civiles, ligadas a Morena, para promover al Presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el País.

Consejeros electorales reconocieron que aunque la ley no obliga fiscalizar a agrupaciones de la sociedad, irán tras ellas si se detecta que están haciendo uso de recursos públicos de gobiernos o partidos políticos para promover la revocación de mandato.

El representante del PRD, Ángel Ávila, advirtió que la asociación Que Siga la Democracia no ha concluido su proceso de constitución como asociación civil, por lo que tendría prohibido ante el SAT recibir donaciones de ciudadanos.

Además, indicó, dicha agrupación usa en espectaculares y demás propaganda desplegada en todo el País la palabra AMLO, la cual fue registrada como marca por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que él está permitiendo la promoción de su imagen y nombre.

"Estamos viendo una intervención grosera de un partido político en el proceso de revocación de mandato, algo que evidentemente está prohibido", lamentó el perredista.

La representante suplente del PAN, Marisol Vargas, advirtió a los consejeros que dejar pasar la promoción desmedida que hacen las organizaciones civiles, es permitir que dinero ilegal entre en el proceso de revocación.

"De ninguna manera puede esta autoridad enviar el mensaje a la ciudadanía de ser una autoridad permisiva y complaciente en la fiscalización, o de ser omisos", indicó.

El consejero José Roberto Ruiz consideró que el INE podría realizar una investigación de oficio porque es evidente el despliegue de promoción en todo el País, y se podría reclamar que el INE no hizo lo necesario para frenarla.

"Creo que es un hecho público y notorio que en efecto está habiendo propaganda a lo largo y ancho del País que no tendría que estarse dando, y el punto es que todavía puede llegar a ser de unas dimensiones considerables", indicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD