buscar noticiasbuscar noticias

Abren archivo de la masacre de 72

Entrega FGR primera parte de expediente a familiares de víctimas

Reynosa, Tam. 

Abren archivo de la masacre de 72

Los familiares de las víctimas de la masacre de 72 migrantes de San Fernando recibieron, en discos compactos, la primera parte del expediente del caso, proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR) 

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), quien representa legalmente a 11 de las personas asesinadas en 2010, informó de la entrega. Los cinco comités de víctimas reconocieron la actuación de la dependencia mexicana. 

La lucha por conocer el expediente del caso empezó hace siete años, cuando las familias y organizaciones civiles interpusieron litigios reclamando los derechos a la verdad y la justicia. Inclusive, la exigencia que detonó la entrega sucedió el pasado lunes 26 de agosto, en la audiencia con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con motivo del seguimiento a la recomendación 80/2013, y autoridades federales. 

En dicho acto, la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, el titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, Javier Pérez Durón, se comprometieron con los familiares de las víctimas a entregar más copias del expediente con la totalidad de los tomos.

“Este es un primer paso del cumplimiento de los acuerdos tomados en este ejercicio inédito de audiencia, en la cual también las familias y la FJEDD pidieron la creación de una Unidad ó Equipo Mixto de Investigación, la cual prevé pueda tener a su cargo las 4 masacres donde hay población migrante”, informó la Fundación.

Los comités de familiares de migrantes desaparecidos y ejecutados, organizaciones en México, Honduras, El Salvador y Guatemala,  y las familias de Brasil, celebraron este primer paso, con miras a continuar la exigencia de búsqueda, verdad, justicia y reparación, para la población migrante que ha sido víctima de graves violaciones a derechos humanos en México.

PERSISTEN DUDAS

A nueve años del multihomicidio, las familias de los migrantes aún dudan de que los cuerpos que las autoridades mexicanas les entregaron sean los de sus parientes. Por ello, aún se gestionan exhumación y corroboraciones genéticas en dos países.

En la recomendación 80/2013, la CNDH pidió a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas indagar sobre la actuación del personal ministerial y pericial, a cargo del ex procurador Jaime Rodríguez Inurrigaro y de Carlos Guillermo Morris Garza, que representó hechos violatorios a los derechos humanos.

El organismo señala que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no cumplió con la protección de la zona del crimen y la recolección de pruebas. Morris Garza, quien después fue nombrado director del hospital infantil de Victoria, tardó hasta 48 horas después del hallazgo de los cuerpos para ordenar las autopsias.

Prevalece la impunidad

- Hace nueve años que un grupo del crimen organizado asesinó a 72 migrantes en el rancho “El Huizachal” en San Fernando,  Tamaulipas. 

- El multihomicidio continua en la total impunidad y la investigación está oculta. 

- Las familias de los 58 hombres y las 14 mujeres no habían podido acceder al expediente elaborado por la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) y Procuraduría General de República (PGR). 

- La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) sostiene que no hay evidencia de que alguno de los detenidos presuntos responsables ha sido sentenciado por los asesinatos. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD