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A 365 años de su muerte

Sor Juana Inés de la Cruz la más notable de las escritoras de habla hispana es recordada en teatro, lecturas de atril y más

Ciudad de México.

A 365 años de su muerte

A 325 años de su muerte, ocurrida el 17 de abril de 1695, víctima de la peste que contrajo al cuidar a su hermana, Sor Juana Inés de la Cruz se confirma cada vez más, como la más notable de las escritoras de habla hispana, autora de una obra relevante que se sigue leyendo y estudiando profusamente, y como una pensadora vigente, especialmente por su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, un escrito que muestra cómo una mujer resuelve, justifica y demanda su acceso a los bienes de la cultura, a los libros, al pensamiento y a la educación.

“Sor Juana ha tomado mucha notoriedad por la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, que se publicó en 1700 y que sin duda es el primer libro, la primera manifestación a favor de la mujer; es decir, al feminismo; y el primero en señalar ese documento como feminista ha sido Octavio Paz”, afirma el doctor Daniel de Lira Luna, director del Centro de Documentación Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

DÉCIMA MUSA

A propósito de la conmemoración de los 325 del fallecimiento de la llamada Décima Musa, que este año se empatarán con el 40 aniversario de la Fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Daniel de Lira asegura que en el Centro de Documentación Sor Juana Inés de la Cruz han logrado reunir un acervo valioso y peculiar que no es muy amplio pero que contiene las primeras ediciones de las antologías, críticas e investigaciones sobre la obra de Sor Juana.

En ese espacio se resguarda “Fama y obras posthumas de Sor Juana Inés de la Cruz”, editado por Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, en Madrid, por la Imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1700 (una de las tres obras originales de la Décima Musa), están los libros y estudios de intelectuales, investigadores y expertos en la obra de Juana Inés de Asbaje.

Daniel de Lira asegura en entrevista que Sor Juana es un patrimonio de llamar la atención, es una autora muy notable, “en su tiempo ella fue una mujer famosa, tan famosa que publicó sus libros en España, estamos hablando de la única mujer en México que ve publicados sus libros y que vuelve a publicar la primera edición y las reediciones de sus libros. En el siglo XVIII su nombre queda poco a poco enterrado en el curso del tiempo y es hasta finales del siglo XIX que su nombre empieza a resurgir”.

FUE MAL VISTA

De Lira, dice que era muy mal vista por los liberales, porque era novohispana, porque habla en un lenguaje arcaico y antiguo como es el barroco, “y pues falta mucho estudio sobre el barroco, sobre los géneros, sobre el conceptismo de Sor Juana, sobre toda la parte mitológica que hay en su obra y sobre sus ideas que a veces eran vistas como muy controvertidas”.

A partir del siglo XX hay muchos otros autores que la analizan y buscan difundirla, en 1910 Amado Nervo publica una antología de los sonetos de Sor Juana bajo el título “Juana de Asbaje”; luego Manuel Toussaint publica tres antologías de Sor Juana, en 1916, 1925 y 1928, salvo la de 16, las otras dos sí están en el Centro de Documentación.

DIVERSIDAD INTELECTUAL

Le siguieron libros de Ezequiel A. Chávez, un estudio que se llama Juana Inés de la Cruz, que resguarda la Universidad del Claustro, lo mismo que otras muchas obras que fueron apareciendo sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, en la que fundamental “Las trampas de la fe” de Octavio Paz, dos ediciones, una publicada en Barcelona y otra en México, del mismo año; “las dos ediciones la tenemos en el centro, y para complementar una edición tan valiosa tenemos la edición inglés y la muy reciente edición en portugués, editada en Brasil”, señala De Lira.



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