buscar noticiasbuscar noticias

70% de las madres tiene apenas entre 13 y 17 años

Durante el año anterior, la cifra de partos en pacientes adolescentes fue de 934 y de estos, 161 se realizaron mediante la vía quirúrgica de la cesárea. 

MENORES. Cerca de 30 por ciento de las mujeres que dan a luz en el Hospital Materno-Infantil, son adolescentes a quienes personal de la institución proporciona atención especial.70% de las madres tiene apenas entre 13 y 17 años

Reynosa

, Tam.- 

De enero a octubre del presente año, en el Hospital Materno Infantil se han atendido 847 partos de jovencitas, de los cuales 212 han sido por cesárea.

Durante el año anterior, la cifra de partos en pacientes adolescentes fue de 934 y de estos, 161 se realizaron mediante la vía quirúrgica de la cesárea. 

La edad promedio de las jovencitas embarazadas es de 12 a 19 años, entre las que destacan las de 13 a 17 años con el mayor porcentaje de partos (70 por ciento aproximadamente), en tanto que las de 12 a 15 años registran el 25 por ciento, y las de 17 a 19 años alrededor del cinco por ciento en la tabla porcentual.

De las jovencitas que dan a luz en el nosocomio, alrededor del dos por ciento regresa con un nuevo embarazo al cabo de uno o dos años, ya que no aceptan métodos anticonceptivos de ningún tipo. En estos casos no hay promedios de edad, ya que se han presentado casos en todas las edades, de los 12 a los 19 años sin distingos.

El principal impacto que resienten las mujeres que resultan embarazadas a temprana edad es de carácter psicológico, ya que además de los problemas familiares que origina, el probable abandono de la pareja, el aislamiento del entorno social y la situación económica que conlleva, las jovencitas embarazadas piensan que ‘su mundo se acabó y no encuentran salida’, comentó el doctor Leonel Calderón Hernández, jefe de Consulta Externa del Hospital Materno Infantil.

Dijo que para brindar una atención multidisciplinaria y exclusiva para las jovencitas embarazadas, que particularice en cada uno de los aspectos antes, durante y después del parto, hace dos meses se creó en la institución el Módulo de la Adolescente.

Explicó que a través de ese módulo se brinda una mejor atención a la paciente adolescente embarazada en cuatro especialidades, que incluye la consulta psicológica, ginecológica, nutricional y dental.

Por los trastornos que les ocasiona desde la noticia del embarazo a las  adolescentes, muchas lo ocultan y llegan a la atención médica  hasta tres o más meses de gestación, por lo que el desapego del control médico prenatal les puede provocar desde problemas de infecciones hasta amenazas de aborto, poniendo en riesgo la vida del producto y la propia.

Al acudir por primera vez al hospital, la adolescente embarazada recibe atención del primer nivel, se le realiza un diagnóstico, se le practican exámenes prenatales y, dependiendo del estado de salud o patología que presente, se le canaliza al procedimiento médico adecuado.

Por su edad temprana, las adolescentes no tienen su cuerpo y aparato reproductor desarrollado al 100 por ciento para un parto natural, por lo que muchas de ellas son consideradas como candidatas para la cesárea, para evitar probables complicaciones durante el parto.

En la atención multidisciplinaria después del parto, a las adolescentes se les recomienda métodos anticonceptivos de tipo hormonal (inyección o pastilla) o tipo barrera como el condón y dispositivo intrauterino. 

Durante la atención inicial, las adolescentes embarazadas manifiestan falta de comunicación con sus padres o una información sexual mal enfocada asimilada en su entorno personal, destacando que no utilizan ningún método anticonceptivo pensando que no pasa nada, que tienen todo bajo control, hasta que sucede lo contrario.

Como estrategia de prevención de embarazos en adolescentes, se debe desarrollar en todos los ámbitos donde interactúen jovencitas una información positivamente orientada y bien enfocada hacia una sexualidad responsable, indicó Calderón Hernández.

Por semana se brinda atención en el Módulo para Adolescentes a un promedio de 75 jovencitas afiliadas al Seguro Popular, a quienes se proporciona asistencia integral para que salgan adelante.

imagen-cuerpo

Leonel Calderón Hernández, jefe de Consulta Externa del Hospital Materno Infantil.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD