Editoriales > ANÁLISIS

La Carreta Latinoamericana

Durante su primer día de estancia en México, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, se reunió con la crema y nata del empresariado mexicano, principalmente los que tienen inversiones en aquel país. Les propuso trabajar en diversas áreas con el fin de profundizar las inversiones en los diversos sectores representados, especialmente los que tienen que ver con la proveeduría de bienes de consumo generalizado y algunos servicios especializados de tecnología.

Hoy se reúne con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien comparte una visión humanista de la economía, a fin de trazar una hoja de ruta vinculada al Covid-19, la economía post pandemia y la situación institucional en los países del cono sur a fin de trabajar conjuntamente en un proyecto general para la América Latina, recogiendo las experiencias que han vivido México y Argentina durante la noche oscura del neoliberalismo que desangró a los pueblos indianos del área.

La Carreta Latinoamericana

El presidente gaucho estará como invitado de honor en la conferencia matutina de AMLO, ese enorme ejercicio democrático de comunicación que conjura cualquier intento mediático de tergiversar la realidad que vive el país. Para ese momento, Fernández habrá escuchado a los empresarios mexicanos y tendrá una idea precisa de lo que propondrá al mandatario mexicano para reanudar el intercambio comercial entre ambos países, México y Argentina, que vive su peor momentos en lo que va del siglo.

Cabe señalar que las negociaciones para acrecentar el intercambio comercial fueron suspendidas en 2018, luego de algunas diferencias de criterio que resultaron insalvables, antes del abrumador triunfo de Fernández en las urnas, llevando como vicepresidente a Cristina Fernández de Kirchner. Desde el primer día de su mandato, el 10 de diciembre del 2019, mostró una clara tendencia progresista, que se puso de manifiesto cuando un mes antes visitó la sede de la Confederación General del Trabajo, donde realizó un homenaje a los sindicalistas Saúl Ubaldini y José Ignacio Rucci y se pronunció por la unidad. 

Los temas iniciales de la negociación comercial México-Argentina eran:Bienes, Reglas de origen, Medidas sanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio transfronterizo de Servicios, Inversiones, Compras públicas, Empresas del Estado, Comercio y Medio ambiente, Comercio y Género. Ahora, por razones obvias debido a la pandemia y la afectación a la economía mundial, los renglones a tratar estarán más encaminados a la cooperación para el desarrollo y no a la competencia.

La relación amistosa que sostienen ambos presidentes puede ser el punto de partida para definir una estrategia diplomática que permita sumar a los países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) y a los estados que tienen una relación profunda con México por razones económicas y políticas: Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador y otros, para integrar una gran agenda latinoamericana en la época de la pandemia y la post pandemia, e insertar a la región en el proyecto global de recuperación.

Importante fue el apoyo que México dio al gobierno argentino para lograr la restructuración de su deuda externa, producto de la irresponsabilidad y los abusos de los gobiernos proclives al capitalismo salvaje. En enero de 2020, Fernández envió un proyecto de ley al Congreso para la reestructuración de la deuda externa del país. En febrero, el FMI emitió un documento donde señala que la deuda es insostenible y pide a los acreedores una quita apreciable. En abril, se postergó hasta 2021 el pago de intereses y capital de bonos en dólares con la nueva legislación argentina, lo que se consideró por dos calificadoras de riesgo como una moratoria. Finalmente, se reestructuró el 99 % con una quita del 45.2 por ciento.

Con la crisis económica heredada y el reclamo de concesiones otorgadas al sector empresarial durante el gobierno anterior, el gobierno de Fernández relanzó el 7 de enero de 2020, el programa Precios Cuidados, que reemplaza a la lista de 550 artículos por un nuevo catálogo de 312 productos de primera marca con una reducción del 8% en sus precios, en un acuerdo con empresas y supermercados. En febrero, se aprobó la Ley de Góndolas con el propósito de potenciar la competencia. Establece que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en exhibidores con productos similares, para frenar conductas monopólicas, además de favorecer la competencia y la participación de Pymes.

Por todo ello, se esperan resultados altamente positivos con los dos ejes de la carreta latinoamericana.