Columnas > ENFOQUE

El juicio de desafuero

La pandemia, como bien lo saben mis lectores, en Tamaulipas está convertida en un descomunal monstruo que a diario cobra víctimas, lo mismo por el Pánuco que por el río Bravo, al igual que en el altiplano.

La portada de la sección de locales de EL MAÑANA del miércoles describe con toda crudeza y a todo color la magnitud de ese problema de salud que sigue implacable y seguirá devorando gente mientras persista la necia actitud de no respetar la sana distancia y de no ponerse un cubrebocas. Y lo más sencillo: hacer caso omiso al llamado de usar gel anti bacterial y lavarse constantemente las manos con agua y abundante jabón. Y eso que falta todavía pasemos por el periodo vacacional de la semana santa, que las autoridades estatales ya autorizaron la apertura de playas y balnearios en donde con toda seguridad no habrá observación de las medidas sanitarias porque a ser desobedientes no hay quien nos gane.

El juicio de desafuero

Y esto sí que es todo un problema que, si bien nos ocupa la mente, no se aterriza en los hechos esa mortificación y tan así que está de grave la situación que el conflicto del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con los jueces por andar concediendo suspensiones en contra de la reforma eléctrica, por Tamaulipas altiva y heroica no despertó mucho interés que digamos. Y de coleada, mandó al cajón de los pendientes el juicio de desafuero de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque hoy a las 11 de la mañana se trasmitirá por internet y desde el palacio de San Lázaro, allá en la CDMX, la comparecencia de SANTIAGO NIETO, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien se presentará ante los diputados de la Comisión Instructora que tiene a su cargo elaborar el dictamen del desafuero que solicitó la Fiscalía General de la República en contra del gobernador tamaulipeco, y por supuesto que esa comparecencia sí está llamando la atención de los tamaulipecos para escuchar los razonamientos del ELLIOT NESS mexicano y así darnos una idea de qué elementos tuvo para turnar los hechos que conoció ante la FGR y luego está a su vez a la Cámara de diputados.

Después vendrá la comparecencia de García Cabeza de Vaca en una fecha que está por definirse y me dicen los que conocen de la legalidad que esos juicios se llevan a cabo como los que vemos en las series de televisión gringas que aquí vemos por Netflix, con excepción que no hay jurado. El acusado sube a la tribuna, expone sus razones por las que considera ser inocente o injustificada la solicitud del desafuero y una vez que termina con su exposición vienen las preguntas de parte de los diputados que forman parte de la Comisión Instructora.

Me dicen que por lo regular someten a intenso cañoneo verbal al compareciente, lo que no creo vaya a poner nervioso a García Cabeza de Vaca, que ya está curtido en estas andanzas, aunque habrá que decirlo, son escasas las veces en que da pie a las preguntas y respuestas cuando participa en foros o bien en conferencias de prensa. Ahí sí tendrá que responder cada uno de los cuestionamientos y sobre todo hacerlo con mucho cuidado, porque como dicen en las series de televisión: "lo que diga podrá ser usado en su contra", con el añadido de que en un proceso penal puede permanecer callado y negarse a contestar, pero en los juicios de desafuero son otras las reglas, aunque si bien también puede negarse a declarar, me dicen se anotarán en la minuta correspondiente las preguntas que se negó a responder y eso pudiese ser la diferencia en que digan "ha lugar" a quitarle el fuero constitucional o bien que determinen no es procedente.

Para esto último será determinante lo que responda a cada uno de los cuestionamientos, y desde luego las pruebas que aporte para demostrar que, si está al corriente de sus obligaciones tributarias, que pareciera que el único cargo que hay en su contra es la compra y venta posterior de un departamento, lo que en apariencia no es problemático siempre y cuando las pruebas sean incuestionables en cuanto a que se cumplió con las disposiciones fiscales.

Pero mientras no se llegue la fecha de su comparecencia, como que no habrá tema al respecto, ese asunto estaba prácticamente sepultado por el pleito de AMLO con los jueces y aquí en Tamaulipas por la monstruosa pandemia que insaciablemente sigue consumiendo tamaulipecos y gracias a nosotros. De plano, como que no tenemos remedio. Y por el mundo de la política, aunque algunos prospectos morenistas como ARMANDO ZERTUCHE ZUANI piden al Comité Ejecutivo Nacional que dé a conocer quién será su candidato alcaldicio antes del día 27 del presente mes para que así tengan tiempo para explicar a los 10 prospectos que se registraron, porque fue zutano y no perengano, algo supongo lo van apechugar pero donde le salgan que el candidato será alguien que no registró su aspiración, como dicen los abogados, en tiempo y forma, se va a armar una escandalera al interior del morenismo reynosense en donde se pronostica una escisión de gran tamaño. Lo anterior obviamente que le conviene a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, el candidato albiazul, que ya comenzó a tranquilizarse al enterarse de que el PAN no tiene con quien relevarlo, no al menos con un prospecto de capacidad como GERARDO PEÑA FLORES o RAÚL LÓPEZ LOPEZ, por la sencilla razón de que ambos no renunciaron a sus respectivas encomiendas, el primero a la diputación local y el segundo, a la titularidad de la Oficina Fiscal del Estado.

Por lo mismo, si alguien consideró la posibilidad de cambio en el candidato alcaldicio albiazul ya dejaron ese plan como asunto concluido. No hay posibilidad por las razones que les acabo de exponer y obvio que eso anima al Chuma y más cuando está la posibilidad de que CARLOS PEÑA ORTIZ fuese nominado como candidato alcaldicio provocaría, por razones lógicas y naturales, un alboroto en el corral morenista. Lo de siempre: los errores de uno los capitaliza un tercero.

Mientras tanto sigue firme la idea de que las candidaturas a diputado local se den a conocer el día 24. Todavía no hay fecha para las de diputado federal, que, aunque ya se escurrieron nombres, oficialmente no hay nada. Se sospecha que las van a destapar el mismo día que las alcaldicias, lo cual hace suponer a propios y extraños dentro del morenismo que se irán hasta el límite de tiempo, o séase, el día 27 del presente mes, con la intención de no dar margen para los clásicos pataleos o protestas. Y ayer, en forma muy sencilla, se conmemoró el 83 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, recordando con ello a su autor, el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO. A eso de las siete y media de la mañana, ante el monumento al general Cárdenas, situado frente al edificio de Pemex, funcionarios de la paraestatal, encabezados por el abogado JORGE VIVERO, del área Jurídica de la empresa productiva del Estado, depositaron una ofrenda floral, y nada más.

Por la parte sindical, como que ni cuenta se dieron de la importancia de la celebración, pero esto no es nuevo, tienen años de estar ignorando la fecha en la que LÁZARO CÁRDENAS con el apoyo de su pueblo expropió las compañías extranjeras que explotaban el petróleo de México.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com